La Guardia Civil desmantela otra organización dedicada a la introducción y distribución de droga en Vizcaya y norte de España

09/06/2010

 

  •  Se han efectuado registros en diferentes bares ubicados en varias localidades vizcaínas que constituían puntos de venta directa de droga al consumidor. También se han llevado a cabo nueve detenciones y se han intervenido 75 kilos de hachís y 32 dosis de cocaína.
  • Con periodicidad mensual, la organización desarticulada introducía y distribuía en Vizcaya de 80 a 100 kilosde hachís.
 Desde el pasado mes de octubre la Guardia Civil de Vizcaya ha venido desarrollando investigaciones sobre varias personas de origen magrebí e integrantes de una red organizada, que desarrollaban sus actividades tendentes a la introducción y distribución de droga en la zona norte de España.
 
De esta forma se pudo tener conocimiento de todo el entramado delictivo, destacándose dos personas que conformaban el liderazgo de la rama de la organización afincada en Vizcaya. Cada diez días aproximadamente, un componente de la organización se desplazaba hasta Madrid donde recogía partidas de hachís que oscilaban entre los 15 y 30 kilos de esta sustancia para, posteriormente, trasladarla hasta la localidad vizcaína de Munguía, donde era almacenada. De este modo, se pudo comprobar una periodicidad de venta habitual del orden de los 100 kilogramos de hachís mensuales.
 
Posteriormente, la droga era distribuida a través de bares que los propios integrantes de la organización regentaban y que constituían puntos de venta directa al consumidor en las localidades de Portugalete, Leioa, Galdacano y Sopelana.
 
Igualmente se pudo detectar que los integrantes de la organización traficaban con pequeñas partidas de cocaína, sustancia que era dosificada y vendida en un establecimiento de la localidad de Sopelana.
 
Tras diversas investigaciones, en el mes de abril se interceptó a uno de los “correos” de la organización, el cual se disponía a llevar a cabo un traslado de hachís desde Madrid hasta Asturias. Ante dicha circunstancia la Guardia Civil estableció un operativo policial en las vías de comunicación que unen Madrid con el Principado de Asturias, arrojando como resultado la detención en la AP-66, a su paso por la provincia de León, del mencionado “correo”, el cual transportaba en unos depósitos habilitados al efecto en oquedades del motor de su vehículo la cantidad de 20 kilos de hachís de excelente calidad.
 
Igualmente, durante el presente mes, la Guardia Civil detectó cómo uno de los integrantes de la organización se disponía a realizar un traslado de hachís desde Madrid hasta la provincia de Vizcaya. Establecido el operativo policial, se interceptó el mencionado envío en la AP-68 a la altura del peaje de Areta, localizando en el vehículo 15 kilos de hachís, ocultos entre la carrocería y tapicería del turismo.
 
Esta última actuación desencadenó la detención del resto de los integrantes de la organización, practicándose un total de nueve detenciones, entre las que se hallaba la del hijo de uno de los detenidos menor de edad, el cual fue sorprendido cuando intentaba deshacerse de 10 kilogramos de hachís.
 
Se practicaron registros en diferentes domicilios y bares ubicados en las localidades de Bilbao, Galdácano, Santurce, Munguía, Portugalete, Leioa y Sopelana, donde se han intervenido útiles de envasado y manipulación de drogas, diversa documentación, material informático, trece teléfonos móviles, más de 1.300 euros y cinco vehículos. Los locales públicos se encuentran pendientes de decretar su clausura por parte de la Autoridad Judicial.
 
A los detenidos, que responden a las iniciales de S.A. de 29 años, A.E.H. de 29 años, A.A. de 44 años, R.H.E.C. de 50 años, A.A. de 37 años, K.K. de 38 años, M.A. de 36 años, A.E. de 37 años, junto con un menor de 15 años de edad, se les ha intervenido un total de 75 kilos de hachís y 32 dosis de cocaína.
 
La organización ahora desmantelada operaba en Vizcaya desde el año 2006, adoptando unas medidas de precaución extremas, hecho éste que ha provocado que su actividad persistiera en el tiempo.
 
Los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha ordenado prisión para todos los integrantes de la organización, a excepción del menor, que pasó a disposición de la Fiscalía de Menores de Bilbao.
 
La Guardia Civil continúa con las investigaciones por si pudieran realizarse nuevas detenciones.