Adif suprimirá un paso a nivel en San Millán (Álava), en la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya

27/05/2009

 

  • El presupuesto de licitación de estos trabajos, que se financian con cargo al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía, asciende a 2.637.638 euros
  • Adif ha licitado recientemente la supresión de otro paso a nivel de Álava, en el municipio de Iruraiz Gauna
  •  Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno: “La seguridad de los ciudadanos, en este caso relacionada con los ferrocarriles, constituye una de las prioridades en la actuación del Gobierno de España”
 
Adif ha aprobado la licitación de las obras de supresión del paso a nivel de Mezquia, ubicado en el punto kilométrico 519/830, del término municipal de San Millán-Donemiliaga (Álava), en la línea férrea Madrid-Hendaya.
 
El presupuesto de licitación de las obras es de 2.637.638,5 euros y el plazo de ejecución estimado es de 8 meses. Esta actuación se financia con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y del Empleo puesto en marcha por el Gobierno.
 
Recientemente Adif ha licitado también el proyecto de supresión de otro paso a nivel en Álava, concretamente el de Iruraiz Gauna, con un presupuesto de 1.130.754 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
 
La solución adoptada para eliminar el paso a nivel de San Millán ha sido la de sustituirlo por un paso superior sobre la línea de ferrocarril, situado a unos 560 m hacia el Oeste del mismo, para aprovechar la trinchera por la que discurre la línea ferroviaria en esa zona, con el menor impacto visual posible.
 
Las obras contemplan asimismo el cierre del paso a nivel mediante la demolición de los caminos existentes que llegan al mismo y su posterior revegetación para lograr una adecuada integración ambiental. El proyecto también incluye la señalización horizontal y vertical y los elementos de defensa necesarios en los viales.
 
Durante la ejecución de las obras el paso a nivel permanecerá en todo momento en activo para poder facilitar la permeabilidad, procediéndose a su desmantelamiento inmediatamente después de finalizar los trabajos correspondientes a los viales proyectados. Asimismo, durante las obras se mantendrá operativo el tráfico ferroviario por la línea.
 
 
Impulso al Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel
 
Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “todas estas actuaciones responden al compromiso de Adif, del Gobierno de España, de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con la supresión de pasos a nivel, la mejora de la protección de los mismos y el desarrollo de campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005”.
 
“Este Plan –según destaca Mikel Cabieces-, prioriza las actuaciones en función del nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel”.
 
En el País Vasco, este plan abarca las líneas Madrid-Hendaya y Bilbao-Santurce de la red gestionada por Adif.