El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a cuatro ciudadanos extranjeros por tráfico de sustancias estupefacientes

El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a cuatro ciudadanos extranjeros por tráfico de sustancias estupefacientes

08/04/2009

 
  •  Se han intervenido 10.020 gramos de Cocaína y otros efectos
  •  Constituían un grupo organizado dedicado al tráfico de sustancias prohibidas.
 
   En el marco de la lucha contra el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de San Sebastián establece una serie de dispositivos encaminados a un control de aquellas zonas que, por su especial trascendencia, son susceptibles del ejercicio de actividades ilegales por parte de individuos y grupos organizados.
 
Fruto de dichas investigaciones, durante el año pasado y en tres operativos policiales, se procedió a la detención de varios individuos, así como a la intervención de más de 20 kilos de cocaína, aprehendidos en las ciudades de San Sebastián y Bilbao. (Las incautaciones se efectuaron a primeros de mayo del pasado año en San Sebastián con la aprehensión de 11.528 gramos de cocaína, la primera. El 25 de julio de 2008, la segunda, con 6.862 gramos, en el aeropuerto de Bilbao y, la tercera, el 28 del mismo mes con la incautación de 7,870 gramos, también en Bilbao).
 
Los investigadores continuaron las gestiones, en cooperación con la Comisaría del Aeropuerto de Bilbao y la de la Brigada de Policía Judicial de la capital vizcaína puesto que, a pesar de las detenciones y aprehensiones de cocaína, se desconocía quienes eran otros miembros de la trama, entre ellos el responsable de la misma.
 
Fruto de este trabajo, el pasado día 6 se detectó en un vuelo de línea regular procedente de Lisboa la presencia del ciudadano de Malí M.D y del ciudadano de Ucrania D.K, los cuales eran los presuntos “correos” de otro envío de cocaína que presumiblemente traían escondido en una maleta. Ambos fueron sometidos a vigilancia, observándose durante la misma que en el exterior del Aeropuerto de Bilbao se encontraban otros dos individuos, posteriormente identificados como ciudadanos de Bielorrusia, que portaban una maleta idéntica a la de los identificados como “correos” y cuya intención era intercambiar las mismas para efectuar la transacción ilegal. Es en ese momento cuando fueron identificados y detenidos.
 
Al procederse al registro de la maleta      de M.D. y D.K. se comprobó que contenía nueve paquetes envueltos en cinta celofán, así como diversos globos de colores que contenían una sustancia que tras su análisis se demostró ser cocaína y que alcanzaba un peso de 10.020 gramos.
 
Los ciudadanos bielorrusos, identificados como A.D. y H.M., se encargaban de la coordinación y supervisión de la entrega de la cocaína, mientras que el ciudadano de Mali y el de Ucrania actuaban de “correos”. Sus billetes de avión  fueron pagados por los primeros y habían sido adquiridos en Lleida.
 
Con todo ello se considera desarticulada completamente esta organización criminal, cuyos componentes residían en su mayoría en Cataluña, siendo todos ellos detenidos y puestos a disposición judicial. 
 
En el transcurso de esta operación se han intervenido, además de los más de 10 kilos de cocaína, 4 teléfonos móviles, dos billetes de avión y otros efectos. La droga será puesta a disposición de los servicios correspondientes para su custodia, análisis y destrucción en su momento.