El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detiene a cuatro ciudadanos extranjeros por falsificación de documentación

18/03/2009

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en el ámbito de sus atribuciones, ha detectado la presencia de diferentes ciudadanos extranjeros, de origen subsahariano, que se encontraban acogidos en un Centro de Menores y que manifestaban ser menores de edad. Conocedores de que una de las prácticas habituales para eludir los controles de extranjería y la adopción de las medidas de expulsión en su caso, es hacerse pasar por menor de edad, y sospechando que dicha táctica estaba siendo usada en tal sentido por parte de personas acogidas en residencias de menores, se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Vizcaya. Asimismo se solicitaba que se les practicasen las pruebas oportunas para determinar su edad, aún cuando hubiesen presentados pasaportes con una apariencia real.
 
Atendiendo a esta petición, la Fiscalía, previa autorización judicial, acordó la pertinencia de la “prueba de edad”, detectándose que diez de los supuestos menores eran en realidad mayores de edad que habían sido provistos de pasaportes en los que fue modificada su fecha de nacimiento. Por todo ello se acordó que los mismos fuesen detenidos aplicándoles las normas de extranjería y siendo acusados además como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
 
Personados los agentes la pasada semana en las residencias que tenían asignadas como domicilios, se pudo detener a F.M, de Costa de Marfil, D.K.A y K.S nacionales de Ghana, así como a M.S.D. nacional de Guinea Conakry. El resto de personas implicadas no pudieron ser detenidas al haber abandonado los lugares de residencia con anterioridad, por lo que se prosiguen las gestiones policiales para su localización.
 
Asimismo, les fueron intervenidos los pasaportes que habían sido usados para su identificación y que habían sido proporcionados en el caso de F.M por su padre desde Costa de Marfil y, en el caso de D.K.A., por la propia Embajada de Ghana en Madrid.
 
Los detenidos, en unión de los pasaportes intervenidos, fueron puestos a disposición judicial junto a los correspondientes expedientes de expulsión del territorio nacional que les fueron incoados por su irregular estancia en España.