Adif inicia las obras de plataforma del tramo Mondragón/Arrasate-Elorrio

17/03/2009

·   El 81,6% del tramo, que tiene 4.440 m de longitud total, discurre a lo largo de dos túneles
·   Se trata del tramo en que se produce la bifurcación de los ramales Este, en dirección San Sebastián, y Oeste, en dirección Bilbao
·   El trazado atraviesa términos municipales de las tres provincias vascas: Mondragón/Arrasate (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) y Aramaio (Álava)
 
 
 Adif ha iniciado las obras de construcción de la plataforma del tramo Mondragón/Arrasate-Elorrio, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El tramo tiene 4.440 m de longitud y discurre por los términos municipales de Mondragón/Arrasate (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) y Aramaio (Álava).
 
Se trata de un tramo cuyo trazado discurre en el 81,6% de su longitud total a lo largo de dos túneles, y en el que se produce la bifurcación de los ramales Este, en dirección San Sebastián, y Oeste, en dirección Bilbao.
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “el inicio de las obras en un nuevo tramo de esta infraestructura constituye una excelente noticia que se une a la del inicio de la excavación del túnel de Induspe, en el tramo entre Aramaio y Eskoriatza, y que anunciaba la pasada semana”.
 
“Pero sobre todo –señala Mikel Cabieces-, constituye este anuncio una buena noticia porque la sociedad, que abrumadoramente se muestra partidaria de la Alta Velocidad ferroviaria, puede comprobar como las obras continúan avanzando, día a día, para poder ofrecer a los ciudadanos un medio de transporte fundamental para nuestro desarrollo”.
 
Recuerda el Delegado del Gobierno que, “en cuanto a la evolución de la línea de alta velocidad, Adif, el Gobierno de España, ya ha adjudicado las obras de 12 de los 18 tramos de la nueva LAV que forman el ramal cuya plataforma le corresponde ejecutar. En 11 de ellos ya han comenzado las obras”.
 
“Asimismo, -resalta Mikel Cabieces- este año el Ministerio de Fomento licitará a través de Adif las obras de 3 de los 6 tramos restantes. De este modo, a lo largo de 2009 Fomento tendrá licitadas las obras de 15 de los 18 tramos, y tan sólo quedarán pendientes de licitación los accesos a Vitoria y Bilbao y un tramo de 17 Km. (nudo de Elorrio-Bergara), que supone el nudo de conexión con el ramal que ejecuta el Gobierno vasco”.
 
 
Elementos singulares
 
Como elementos singulares de este tramo hay que destacar los viaductos de Gabaundi (223 m de longitud) y de Kobate (94 m), y los túneles de Karraskain (437 m) y de Udalaitz (3.185 m).
 
El viaducto de Gabaundi consta de tres tableros. Uno de vía doble y central, para la línea hacia Bilbao, más dos de vía sencilla, laterales, que representan la bifurcación de los ramales Este y Oeste que derivan el tráfico con dirección a Guipúzcoa. Los tableros son de tipo cajón continuo de hormigón pretensado y las pilas alcanzan los 41 m sobre el terreno natural, y tienen anchos de 8 m para el caso de vía sencilla y 14 m para el de doble vía.
 
Por su parte, el viaducto de Kobate tendrá un único tablero del tipo cajón continuo de hormigón pretensado, con unas pilas de hasta 14 m de altura máxima.
 
En cuanto a los túneles de Karraskain y de Udalaitz, que se construirán con 85 m2 de sección libre, está prevista para ambos la ejecución de una sección estanca en las zonas donde el trazado se encuentra bajo el nivel freático.
 
 
Características de la nueva línea
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva LAV asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España. 
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros.
 
Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.
 
Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
Principales beneficios
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, y redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones en todo el recorrido, en un aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y en el reforzamiento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además de permitir la interconexión de las tres capitales vascas, la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional.
 
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de la LAV destaca, principalmente, la reducción del tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián.