El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a un empresario de la construcción por un delito contra los derechos de los trabajadores

16/03/2009

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han localizado tras una serie de investigaciones, una empresa dedicada a obras de construcción y reformas, denominada “Procons-Bepa.S.L”., que empleaba a ciudadanos extranjeros en situación irregular, sin ningún tipo de contrato y cotización a la Seguridad Social. Este tipo de delito posibilita a las empresas fraudulentas sacar provecho de la situación precaria de los trabajadores para ofertar unos servicios a un coste más bajo que otras empresas del gremio, pagando unos sueldos inferiores de lo establecido en los convenios y economizando costes al no darles de alta en la Seguridad Social.
 
Tras las oportunas investigaciones y la colaboración de la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales, los agentes de Policía se personaron el pasado día 4 de marzo en la citada empresa e identificaron a los ciudadanos A.R.P.C., G.R.C.R. y H.R.B.B., todos ellos de nacionalidad boliviana, trabajadores de esta empresa y sin documentación para su estancia regular en España.
 
En la posteior inspección de esta empresa fue detenido el ciudadano español y vecino de Bilbao F.M.L.G., como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y se le instruyeron las oportunas diligencias, que fueron remitidas a la autoridad judicial que entiende los hechos.
 
Asimismo a los ciudadanos bolivianos detenidos se les aplicó la legislación vigente en materia de extranjería ya que se hallaban en situación irregular.