Salvamento Marítimo organiza una exposición con motivo del 15 Aniversario de la Sociedad, inaugurada hoy por Mikel Cabieces

04/03/2009

  • Se ubica en Museo Marítimo Ría de Bilbao, desde hoy hasta el 31 de marzo.
  • Abre al público desde las 10.00 hasta las 18.00 horas y los fines de  semana y los días festivos hasta las 20:00 horas.
  • Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno, constituye una magnífica ocasión para conocer más de cerca y así valorar mejor la labor de los hombres y mujeres que día a día se vienen volcando por la seguridad en el mar.
                                     
El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Mikel Cabieces, ha inaugurado esta mañana en el Museo Marítimo Ría de Bilbao de la capital vizcaína la exposición con motivo del 15 aniversario de Salvamento Marítimo, organizada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en colaboración con Cruz Roja Española.
La exposición, que ha recorrido 16 ciudades españolas, es un homenaje y reconocimiento al trabajo realizado por los trabajadores que forman parte de la Sociedad, y estará abierta al público hasta el próximo día 31 de marzo.
A lo largo de los 14 paneles que la componen se describe la evolución de las Asociaciones que se han encargado de salvaguardar la vida humana en la mar a lo largo de la historia hasta nuestros días incluyendo a la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos creada en el siglo XIX y a Cruz Roja Española. Además de ello, el visitante podrá visualizar la historia y desarrollo de Salvamento Marítimo y el despliegue de los recursos propios, tanto humanos como materiales a lo largo de la costa española desde su creación en 1993.
En la exposición se muestran maquetas de los últimos medios marítimos y aéreos que el Ministerio de Fomento ha incorporado a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, cuya dotación económica asciende a 1.023 millones de euros. El visitante visualizará maquetas del buque polivalente “Don Inda”, del remolcador “María Pita”, una maqueta de los nuevos aviones CN 235-300 y una reproducción del nuevo modelo de helicóptero que se está incorporando a la flota aérea: el Agusta Westland, entre otros elementos.
La flota marítima de Salvamento Marítimo está compuesta actualmente por 4 grandes buques polivalentes de nueva construcción, 11 remolcadores de salvamento, 4 aviones, 9 helicópteros de salvamento, 55 embarcaciones de intervención rápida tipo “Salvamar”, 2 nuevos tipos de embarcaciones denominada “Guardamares”, 6 bases estratégicas de lucha contra la contaminación y 6 bases subacuáticas. El número de unidades ha pasado de 60 en 2004 a 97 en la actualidad.
A través de esta exposición, el visitante también podrá conocer algunas de las herramientas necesarias para realizar las labores de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina a través de fotografías y material real, maquetas de unidades, uniformes de los efectivos de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, etc.
En el acto de esta mañana el Delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, ha destacado que “el hecho de que Salvamento Marítimo, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, cumpla sus primeros 15 años de vida constituye en primer lugar, un motivo de felicitación para todos sus miembros y, fundamentalmente, una ocasión de oro para que toda la sociedad se enorgullezca con todo merecimiento de un servicio público que cuenta con unos medios de intervención a la altura de las sociedades más avanzadas en su respuesta ante las emergencias marítimas y la protección ambiental de nuestros mares”.
Para Mikel Cabieces, “esta Exposición que hoy llega a Bilbao después de recorrer la costa española, y que animo a ser visitada, constituye una magnífica ocasión para conocer más de cerca y así valorar mejor la labor de los hombres y mujeres que día a día se vienen volcando y lo seguirán haciendo en el futuro, por la seguridad en el mar, por la seguridad de todos”.