El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Vitoria a 21 ciudadanos georgianos imputados en delitos de inmigración clandestina de personas, falsificación documental y delitos contra los derechos de los trabajadores

17/02/2009

Funcionarios del Grupo especializado del Cuerpo Nacional de Policía de la Jefatura Superior de Extranjeros de Vitoria ha desarrollado en los últimos días un operativo policial que ha dado como resultado la detención de 21 personas a quienes se les imputa una serie de presuntos delitos, que van desde la inmigración clandestina de personas hasta falsificación documental y delitos contra los derechos de los trabajadores en estancia irregular.
 
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses tras algunas averiguaciones de la Policía de países de la Unión Europea sobre ciudadanos a los que se les había sustraído sus pasaportes, siendo posteriormente manipulados y utilizados por ciudadanos de países terceros, no integrantes de la Unión Europea, para residir y trabajar de forma fraudulenta en el territorio español. Tras estas investigaciones se hallaron indicios racionales suficientes para considerar la existencia de delitos de inmigración clandestina de personas a España, falsificación documental y delitos contra los derechos de los trabajadores, en los que intervienen varias personas relacionadas entre sí en el ámbito geográfico de la provincia de Álava, en conexión a su vez con otras personas residentes en Barcelona y su zona de influencia.
 
Como consecuencia de estas investigaciones se pudo verificar que ciudadanos procedentes de Georgia obtenían de forma fraudulenta Tarjetas de Residente Comunitario en el territorio español, presentando para ello un documento de un país de la Unión Europea falsificado íntegramente o alterado en alguno de los elementos de carácter esencial de un documento original, siendo pasaportes que figuraban en las Bases de datos de INTERPOL correspondientes a documentos originales sustraídos.
 
Toda esta operación se remonta al 1 de agosto de 2007 cuando el Grupo de Falsificaciones de Barcelona contacta con el Grupo especializado de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía de Vitoria, y le informa de que está llevando a cabo investigaciones conjuntas con la Policía Lituana, referentes a ciudadanos extra-comunitarios que están usando documentos sustraídos en aquel país, haciéndose pasar de esta forma por lituanos y realizando trámites con dicha documentación sustraída.
En relación con la investigación en curso, el día 13 de agosto de 2007 se logró localizar, detener y poner a disposición judicial en Vitoria a tres ciudadanos georgianos, por Falsedad Documental y Estancia irregular. Todos ellos portaban en el momento de su detención y hacían uso de sendos pasaportes de Lituania a los que les habían sustituido las fotografías de sus verdaderos titulares por las de las personas que los llevaban y que figuraban en la base de datos de INTERPOL correspondientes a documentos sustraídos en su país de origen.
 
Asimismo, el día 19 de septiembre de 2007, también en Vitoria, funcionarios policiales procedieron a la detención de catorce ciudadanos extranjeros, todos ellos de nacionalidad georgiana, siendo intervenidos a dos de ellos sendos pasaportes de Lituania falsificados que igualmente figuraban en la ya mencionada base de datos de INTERPOL.
 
Todo ello hace sospechar a los investigadores que se puede tratar de una red de falsificación de este tipo de documentos. El ahora detenido Soso G., fue en la fecha señalada anteriormente, con su actitud y comportamiento, quien levanto sospechas y puso sobre la pista a los investigadores, por lo que fue objeto de seguimiento desde ese momento, siendo además socio o fundador, en algunos casos, de las empresas en las que trabajaban los ahora detenidos.
 
 
DETENIDOS:
·        Soso G., detenido por delito de Inmigración clandestina de personas, delito contra los Derechos de los trabajadores y tenencia de moneda falsa.
·        Dato G., usa el alias “Rimantas MIKALAUSKAS”, quien hace uso del pasaporte de Lituania expedido a su nombre. Fue detenido el 27.01.2009 por Falsedad Documental y Estancia Irregular, y el 11.02.2009 por inmigración clandestina de personas y delitos contra los derechos de los trabajadores.
·        Raigul O., tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 15-09-2008, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Tadas G., tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 27-07-2005, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Roman L., tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 22-03-2005, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Deividas L., tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 22-09-2004, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Marius M. tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 26-02-2007, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Georgi G., se ha identificado con fotocopia de un pasaporte de Lituania expedido a nombre Tonas SIPAVICIUS, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Simoni O, detenido por Estancia Irregular.
·        Georghe A., se determina que su pasaporte es falso, y queda detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Zurab T., tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 04-08-2005, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Aleksandras D. se encuentra totalmente indocumentado, quedando detenido por Estancia Irregular.
·        Andrej R., tiene en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 23-05-1986, quedando detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Nikolajs J., hace uso de pasaporte de Letonia expedido a su nombre, resulta tener en vigor un señalamiento en INTERPOL España, de fecha 15-09-2008, detenido por Falsedad Documental y Estancia Irregular.
·        Alika L. indocumentado, detenido por Estancia Irregular.
·        Lasha K., detenido por Estancia Irregular, tiene una Resolución de Expulsión dictada por la Subdelegación del Gobierno en Álava, de fecha 16-10-2007.
·        Amiran L., indocumentado, tiene una Resolución de Expulsión dictada por la Subdelegación del Gobierno en Álava, de fecha 15-10-2007.
·        Zuiadi L. indocumentado, detenido por Estancia Irregular.
·        Imeda M., indocumentado, sin domicilio conocido, detenido por Estancia Irregular.
·        Guranda G., usuaria de pasaporte de Georgia. Detenida por Estancia Irregular.
·        Darejan K, titular de fotocopia pasaporte de Georgia. Detenida por Estancia Irregular.
 
Todos estos  detenidos durante la pasada semana, han sido puestos a disposición judicial y se les ha aplicado la normativa en vigor, no descartándose que se puedan producir próximamente más detenciones relacionadas con esta operación policial.