El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Vizcaya a seis ciudadanos de distintas nacionalidades al intentar suplantar la identidad de compatriotas para obtener el permiso de conducir.

13/02/2009

Durante los últimos meses y a tenor de las informaciones facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Vizcaya, relativas a la posibilidad de que no se personasen para superar las pruebas teóricas de obtención del permiso de conducir los ciudadanos extranjeros solicitantes de los mismos, sino otras personas de la misma nacionalidad, se iniciaron por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao diferentes investigaciones tendentes a la identificación de esos ciudadanos extranjeros. Se trataría de ciudadanos que pudieran suplantar la identidad de los verdaderos aspirantes a obtener el permiso de conducir aprovechando bien su parecido físico o bien tarjetas de identidad o de residencia falsificadas, recibiendo a cambio una determinada cantidad de dinero.
 
Fruto de las referidas investigaciones  se procedió a la detención, en el mes de octubre, de  Mamadou Yacine S. de Senegal, con domicilio en Baracaldo y a Serigne Mbacke N. de la misma nacionalidad y con el mismo domicilio que el anterior. Las detenciones se llevaron a cabo  en el exterior del Centro tras haber realizado la prueba uno por el otro. A ambos les fueron ocupadas sendas tarjetas de autorización de residencia con las fotografías intercambiadas.
 
También en octubre se detuvo a Confidence O. I. de Nigeria y domiciliado en Bilbao y a Eni O. M. de la misma nacionalidad y con domicilio en Sestao que, dado su parecido físico con Confidence se presentó a realizar el examen con su propia tarjeta de residencia.
 
Asimismo se detuvo, el 19 de noviembre del pasado año a Yongyi Y.E., de nacionalidad china, domiciliado en Sabadell (Barcelona) y a quien se le intervino una tarjeta de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar perteneciente a Baichao J. nacido en Zhejiang (China), con domicilio en Getxo y que era la persona a quien suplantó en el examen.
 
Finalmente el pasado 23 de enero se detuvo a Rashid I., nacido en Pakistán, con domicilio en Baracaldo (Vizcaya). Su documentación, una tarjeta de residente comunitario, fue abandonada en las dependencias de la Delegación Provincial de Tráfico, donde se realizan las pruebas teóricas, por la persona que le suplantaba al solicitarle su pasaporte el funcionario de Tráfico por tener dudas sobre su identidad. Esta persona, con la excusa de ir a buscar el referido documento al coche que tenía aparcado fuera, desapareció del lugar.
 
Por todos los hechos referidos, constitutivos de los delitos de usurpación de estado civil y falsificación documental, se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de esta capital.
 
Con estas actuaciones se trata de evitar el fraude en la obtención del permiso de conducir, y el consiguiente perjuicio que ello ocasiona, no descartando los investigadores que se produzcan nuevas detenciones por hechos similares.