Desarticulada la mayor red de producción de “Speed” detectada en España

Rueda de prensa

08/07/2020

En el marco de la operación “Beltza”, desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha procedido a la detención de 25 personas pertenecientes a una organización delictiva asentada en Navarra y con ramificaciones en País Vasco y La Rioja, que contaba con la mayor red de producción de “speed” detectado en España.

En la operación se ha incautado 114 kilos de Speed, más de 101.800 euros, 104 kilos de marihuana, 26 kg de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes. Asimismo, se han desmantelado dos laboratorios que se hallaban ubicados en un piso de la localidad guipuzcoana de Orio y en una casa de Arguedas (Navarra), en el que la organización contaba con el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado completo de las sustancias precursoras, así como con la estructura suficiente para acometer tanto la producción como la distribución.

Además, se ha intervenido 1 revolver calibre 38 de fuego real, 2 armas cortas de aire comprimido, un revolver detonador y varios vehículos de alta gama

La operación se inició en febrero del pasado año, cuando los agentes constataron la existencia de un grupo delictivo asentado en la Comunidad Foral de Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas.

Continuando con la operación, se centro la investigación en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, pudiendo constatar que estaban realizando transportes de sustancias estupefacientes entre España y países centroeuropeos. Por tal motivo, en coordinación con los servicios policiales franceses, se procedió a la detención, por parte de la P.N.F de Burdeos y con la colaboración de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia, de una pareja de nacionalidad española ocupantes de una auto caravana que regresaban de Holanda portando un kg de Speed y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, los agentes pudieron comprobar cómo  estas personas tenían vinculaciones con otros individuos residentes en la Comunidad Foral de Navarra, por lo que se inició un seguimientos sobre ellos, dando como resultado la existencia de un grupo delictivo en el que cada uno de los miembros contaba con unas funciones específicas (obtención de materias primas, distribución, dirección, logística y producción, etc.).

Del mismo modo, este grupo contaba con ramificaciones en Orio (Guipúzcoa), Logroño (La Rioja) y varias poblaciones de la Ribera Navarra, puntos que servían como lugares de almacenaje y laboratorios.

Uso de auto caravanas de alquiler para transportar la droga

La organización mantenía unas importantes medidas de seguridad para desarrollar su actividad usando para ello vehículos lanzaderas o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones sobre su dinámica delictiva.

 Para transportar la droga, hacían uso de auto caravanas de alquiler en las que, mediante la simulación de realizar un viaje turístico familiar, conseguían transportar la anfetamina líquida desde sus países de origen (Alemania, Holanda, etc.) hasta la Comunidad Foral de Navarra, así como las drogas y dinero, el orden inverso, para realizar el pago de la anfetamina.

Primeras detenciones

La primera detención vinculada con el grupo se realizó en la localidad de Valtierra (Navarra). Mientras se realizaba una vigilancia de una de las viviendas en Arguedas, los agentes sospecharon de un envío de droga en un vehículo transportado en una grúa, por lo que se estableció un dispositivo y se procedió a la detención de una pesona al que se le incautaron 10 kilogramos de “Speed” en el maletero del vehículo que transportaba en la grúa.

La segunda de las detenciones, que hizo modificar la forma de transporte y obtención de materias primas de esta organización, tuvo lugar en Sabiñanigo (Huesca), cuando dos de los miembros del grupo realizaban un transporte 93 kilogramos de marihuana en un compartimento de una autocaravana. Los detenidos, que fingían estar de viaje vacacional, pretendían desplazarse al Norte de Europa para, previsiblemente, hacer un intercambio de marihuana por material para la fabricación de “Speed” en los laboratorios de Orio (Guipúzcoa) y Arguedas (Navarra).

Dado que los agentes tenían sospechas de que la organización pretendía realizar otro transporte drogas desde la localidad de Arguedas (Navarra), y de que este punto era uno de los lugares donde podrían tener un laboratorio y una guardería para esconder las sustancias, se estableció un dispositivos de vigilancia dando como resultado la detención de una persona que portaba 32 Kilogramos de sulfato de anfetamina (SPEED) ocultos en un compartimento secreto del maletero.

Debido a la multitud de viviendas en diferentes localidades de La Rioja, Guipúzcoa y Navarra, unida a las medidas de seguridad que mantenían los objetivos, dificultó mucho obtener la ubicación ellas. Una vez conocidas, se procedió al registro de un total de 11 viviendas en las provincias de Navarra (nueve), La Rioja (uno) y Guipúzcoa (uno). Del registro practicado en las dos viviendas que albergaban los laboratorios de Orio (Guipúzcoa) y Arguedas (Navarra), permitió la localización de 7 kilogramos de Speed, útiles para fabricar la droga, anfetamina líquida lista para el procesado, además de ácidos y sustancias destinadas al mismo fin. En el laboratorio de Arguedas, además, fueron hallados 92.300 euros envasados al vacío.

En las viviendas de Arguedas y Castejón (Navarra), las cuales eran utilizadas como “guarderías” de droga, se localizaron 44 Kilogramos de sulfato de Anfetamina (SPEED). Parte de esta droga fue hallada oculta en una falsa pared, embellecida por madera, gracias a la intervención del perro detector de droga de la unidad canina de la Guardia Civil.

Cabe destacar, según los informes realizados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, unido a las sustancias para su corte, también incautadas, que podrían haber fabricado más de 500 kilos de “speed” en el mercado negro con un valor final de más de 25 millones de euros.

Las investigaciones han permitido la detención de 25 personas, de las cuales 17 se realizaron en diferentes localidades de la Ribera Navarra, 2 en Guipúzcoa, 3 en La Rioja, 2 en Sabiñanigo (Huesca) y 1 en Virsac (Francia).

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona.

 

Enlace de descarga de imágenes