El convenio entre el MEyFP y Red.es permite dotar a los centros de Melilla de 1.059 portátiles y 513 tablets

El convenio entre el MEyFP y Red.es permite dotar a los centros de Melilla de 1.059 portátiles y 513 tablets

22/04/2021

• Berbel: “El programa ‘Educa en Digital’ va a servir para complementar el Plan de Digitalización y Competencias Digitales”

• Anuncia un proyecto de aulas digitales interactivas para Melilla y Ceuta que cuenta con una financiación de 6 millones de euros

• Apuesta por la formación en competencias digitales a docentes: “Es un eje prioritario para modernizar el sistema educativo”


Dentro del Convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con Red.es se ha realizado una dotación en el año 2021 para Melilla de más de 625.000 euros, lo que ha permitido la adquisición de 1.059 portátiles y 513 tablets.

Lo anunciaba esta mañana el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, que informaba de que 781 portátiles irán a los Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y 278 para los Institutos de Enseñanza Secundaria y otras enseñanzas, mientras que las 513 tablets irán en su totalidad para los Centros de Educación Infantil y Primaria.

“Se ha procedido al reparto de los equipos correspondientes a ese contrato, que ya está llegando a los centros”, ha explicado. De hecho, “ya se han recibido los  278 portátiles y, en breves días, porque ya están en la Aduana, estará entregado el resto del material digital”, ha comunicado.

Tal y como ha explicado el máximo responsable de Educación en nuestra ciudad, el MEyFP, a raíz de la pandemia por COVID-19, ha puesto en marcha el portal educativo ‘Aprendo en casa’, con el objetivo de canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativas de calidad puestos a disposición del profesorado, de las familias y del propio alumnado.

“En dicho portal mediante enlaces se accede a materiales elaborados y puestos en marcha por las comunidades autónomas, por entidades privadas y por otros agentes colaboradores del proyecto”, ha explicado.

Pero es más, el MEyFP “está elaborando un ambicioso Plan de Digitalización y Competencias Digitales”, ha informado, con el que persigue cuatro objetivos como son mejorar la Competencia Digital Educativa tanto del alumnado, como del profesorado y de los centros educativos; implantar el Plan Digital de Centro Educativo aportando equipamiento, transformando espacios, aportando formación y aplicando métodos de Inteligencia Artificial para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje; crear Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital; y fomentar el uso de metodologías y competencias digitales avanzadas.

“El programa ‘Educa en Digital’ va a servir para ir complementando el Plan de Digitalización y Competencias Digitales”, ha indicado Berbel, que ha expuesto que Red.es tiene entre sus funciones la de realizar actuaciones encaminadas a la promoción y al desarrollo de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la actividad económica y social, incluida la gestión de los fondos comunitarios previstos para estos fines, en los Programas Operativos FEDER 2014-2020 y 2021-2027.

En palabras de Berbel, las actuaciones financiadas con los fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional de España se centrarán en mejorar el sistema educativo y potenciar los sistemas de aprendizaje, el desarrollo de productos y servicios para la educación contribuyendo así a lograr la inclusión digital, para favorecer la transformación digital de la educación en España, haciendo un uso intensivo de las TIC tanto en el aula como en los formatos no presenciales, combatiendo la brecha digital del alumnado y familias con dificultades de acceso a dispositivos y conectividad en sus hogares.

También busca fomentar, a través de la inteligencia artificial, la aplicación de metodologías de enseñanza personalizada y de atención a las necesidades específicas del alumnado, tanto para el alumnado en general, como para quienes tienen necesidades educativas especiales.

4 programas en Ceuta y Melilla

Tal y como ha explicado Juan Ángel Berbel, existen en la actualidad 4 proyectos de cariz informático con cargo al Plan de Recuperación en Ceuta y Melilla. El primero de ellos es el de la entrega de dispositivos móviles, que es continuación del proyecto ‘Educa en Digital’ recientemente ejecutado por Red.es, adquiriendo dispositivos móviles para su préstamo a alumnado.

“El objetivo es adquirir tabletas, portátiles, chromebooks y similares para su asignación a centros y su préstamo a alumnado en situación de brecha digital”, ha explicado y ha cifrado en 762.000 euros la financiación entre las dos ciudades autónomas.

El segundo gran proyecto es la instalación de aulas digitales interactivas, cuyo objetivo es la adquisición e instalación de equipamiento informático en aulas de centros para su desarrollo digital y que cuenta con una financiación de 6 millones entre Melilla y Ceuta.

El tercero sería la sustitución de Alborán con nuevo programa de gestión educativa. “El objetivo es desarrollar un nuevo programa informático que cubra todas las necesidades de gestión administrativa educativa de los centros y las Direcciones Provinciales y cuya financiación asciende a los 3,5 millones de euros”, ha relatado.

Por último, está el plan de formación en competencias digitales docentes. “De acuerdo a la LOMLOE la adquisición y consolidación de la competencia digital es un eje prioritario para modernizar el sistema educativo y tener una sociedad mejor formada y más preparada acorde a los retos de la sociedad 4.0, donde el personal docente es esencial para brindar a las generaciones futuras de esas destrezas y al que hay que apoyar, animar y formar, cuando y a quien  corresponda, en esa tarea”, ha señalado.

Refuerzo de material informático y sanitario

En su intervención, el Director Provincial de Educación ha recordado que  debido a la pandemia se ha reforzado el material informático. En este sentido ha destacado que se ha llevó a cabo un estudio para conocer la necesidad de material informático para alumnado de la ciudad, vulnerable digitalmente, y, de acuerdo al estudio, la necesidad de este material afecta a más de 5.800 alumnos, con carencia o insuficiencia de ordenadores o tablets como herramienta digital para seguir con garantías el trabajo online.

“Fue una apuesta muy importante del Gobierno de España para dotar a todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de partidas económicas para paliar esa brecha digital”, ha recordado, en referencia a los 7 millones de euros, de los cuales en material sanitario -mascarillas, hidrogeles, guantes, mamparas, papeleras y material específico, pequeñas obras para adaptarse al COVID…- se hizo una dotación inicial de 1,3 millones de euros.

“En material informático se proporcionó 1.7 millones de euros, de los cuales 400.000 euros ya está disponible a través de contratación menor para los 28 centros educativos que han solicitado la convocatoria”, ha expuesto.

“Como esa cuantía jamás se había destinado a los centros educativos ese importante incentivo económico, se ha tenido que gestionar a través de compras centralizadas”, ha revelado.

Según ha explicado, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ya les han remitido la documentación favorable tanto de la Comisión Ministerial de Administración Digital (CMAD) como de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) para la adquisición de material informático por la que  los centros educativos podían adquirir todo este material salvo los portátiles.

A parte del suministro informático, también había que dotar de recursos humanos, ha apuntado. Por ello, gracias a una partida de casi 2 millones de euros, se ha podido realizar la contratación de un administrativo, 26 auxiliares de centro escolar, 34 maestros, 4 enfermeros y un refuerzo de 45 técnicos en educación Infantil, con respecto a cursos anteriores.

“Somos la única ciudad de toda España que ha implantado las aulas de conciliación de la vida laboral y familiar con las garantías con la que la hemos puesto en marcha”, ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se han puesto en marcha 66 subgrupos con la que se está atendiendo prácticamente a mil familias melillenses.