El Ingesa emplea la sala de culto del Hospital Comarcal para aumentar en 3 las camas UCI

El Ingesa emplea la sala de culto del Hospital Comarcal para aumentar en 3 las camas UCI

23/10/2020

• Se están adecuando las aulas del CEPA ‘Carmen Conde Abellán’ para ampliar Urgencias del Comarcal

• Ya han llegado a la ciudad los test de antígeno

• El Servicio de Urgencias del Centro de Salud de la zona centro se refuerza con horario de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes

• Moh hace un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía: “Evitando contagios descongestionamos la atención sanitaria”


El Hospital Comarcal contará dentro de unos días con 3 camas UCI más. Lo hará empleando para ello la sala de culto que hay dentro de la propia infraestructura sanitaria, una adecuación que ya se está llevando a cabo.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a Televisión Melilla, ha explicado que este lunes se reunió con el equipo directivo del Hospital Comarcal y con los facultativos que están trabajando  en primera línea contra la pandemia y plantearon la posibilidad de aumentar las camas UCI, al tiempo que se propuso la sala de culto del hospital para ese fin, por ser el emplazamiento donde mejor tendría cabida esta ampliación de camas.

Ayer mismo se empezó la actuación para adecuar este espacio y, en unos días estará listo para ser utilizado en caso de que sea necesario, tal y como ha informado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.

Otra de las cuestiones abordadas por los facultativos fue, en caso de tener un aumento en la presión sanitaria, la de habilitar una zona para poder hacer un triaje, una clasificación de pacientes, para establecer un doble circuito asistencial de Urgencias.

Una ampliación del Servicio de Urgencias, adicional a la reestructuración llevada a cabo para la clasificación de pacientes, que se va a ejecutar en las dependencias que está justo en frente del Hospital Comarcal, junto al Patio del Cura, en unas aulas que pertenecen al Centro de Educación Para Adultos (CEPA) ‘Carmen conde Abellán’.

“Visitamos las aulas y vimos la viabilidad de esta propuesta”, ha explicado, al tiempo que ha señalado que los profesionales del Ingesa, tras ver las necesidades y todas las medidas necesarias, están trabajando para ponerlas a punto y que este espacio pueda dar soporte al servicio de urgencias

“Este espacio se va a acondicionar para estar prevenidos por si hace falta, más aún ahora que, con las enfermedades estacionales, puede crecer la presión sanitaria, por lo tanto queremos contar con un mayor de espacio”, ha indicado.

En cualquier caso, la Delegada ha querido dejar claro que esta infraestructura se utilizará solo en caso de que sea necesario hacer triaje y permitirá hacer un circuito diferenciado para personas con Covid y personas con otras patologías. Además, algunas de las urgencias que no sean tan significativas podrán tratarse en esa misma dependencia, ha añadido.

Sabrina Moh ha agradecido al Vicario de Melilla, al obispo de Málaga y a la directora del CEPA ‘Carmen conde Abellán’ su predisposición y colaboración para llevar a cabo estas actuacoines.

Tests de antígeno

La Delegada del Gobierno también se ha referido a la ampliación del turno del Servicio de Urgencias en Atención Primaria, dando también cabida a otras necesidades.

“El Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud de la zona centro se ha reforzado con horario de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes, por lo tanto también contamos con otro recurso más para descongestionar el Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal”, ha apuntado.

Además, tal y como ha anunciado ya han llegado a la ciudad los test de antígeno, “que va a suponer otro recurso más para poder dar una respuesta inmediata a posibles pacientes de Covid o con sintomatología coincidente con el Covid”, ha expuesto.

Por otra parte, Moh se ha referido a algo que ya se planificó durante la primera oleada, con el fin de dotar de espacio al Hospital, como es habilitar una planta en el Centro Polivalente para Personas Mayores para pacientes no-covid y bajo cuidados clínicos.

“Contamos con las instalaciones de la conocida como Residencia de Mayores para poder trasladar allí a pacientes no-covid con bajos cuidados clínicos, para que el Hospital Comarcal pueda contar con recursos ocupacionales para atender a pacientes covid”, ha indicado.

Evitar contagios

Sabrina Moh ha reconocido que los datos que se están recogiendo no son buenos, algo que está desembocando en una mayor presión sanitaria.  “Melilla es una ciudad pequeña y con unos recursos limitados. No obstante se está trabajando para que la ciudadanía pueda tener esa respuesta”, ha dejado claro.

En cualquier caso, la Delegada ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. “Desde la Delegación estamos trabajando para poner en marcha todos aquellos recursos que sean necesarios pero si no tenemos ese sentido de responsabilidad individual no podremos frenear los contagios”, ha advertido.

“A mayor número de contagios, mayor número de atención sanitaria y mayor demanda sanitaria”, ha apuntado. Por ello ha instado a la ciudadanía a que se conciencie de la importancia del uso de mascarillas y de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Con eso evitamos seguir propagando el virus, evitamos contagios y, por lo tanto, descongestionamos la atención sanitaria”, ha concluido.