Constituido el Centro de Coordinación para aplicar los criterios de actuación de las FCSE durante la vigencia del estado de alarma

Constituido el Centro de Coordinación para aplicar los criterios de actuación de las FCSE durante la vigencia del estado de alarma

27/10/2020

El CECOR está copresidido por la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán.


Con motivo de la declaración del estado de alarma, esta mañana se ha constituido el Centro de Coordinación (CECOR) para garantizar el cumplimiento de todas las medidas contenidas en el Real Decreto 926/2020, así como del resto de normativa autonómica dictada para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

El CECOR está copresidido por la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán. Las reuniones de este órgano contarán con la presencia de representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Justicia e Interior en representación de Policías Locales, Dirección General de Justicia e Interior en representación de Policías Locales, y otras direcciones generales del Gobierno de La Rioja, como Salud Pública, Emergencias y Política Local.

Andreu y Marrodán han considerado necesaria la constitución de nuevo del CECOR para promover la cogobernanza y colaboración entre las administraciones que ambas lideran, la coordinación de las FCSE y las Policías Locales y, al mismo tiempo, la interpretación y unificación de los criterios de actuación respecto a la aplicación de las normas que se aprueben durante la vigencia del actual estado de alarma.

Asimismo, las FCSE se coordinarán con las Policías Locales para garantizar y reforzar la vigilancia ciudadana, controlar que se cumplen las restricciones establecidas en reuniones, el cumplimiento del horario de clausura de establecimiento, botellones, fiestas clandestinas, etcétera.

“El virus no entiende de ideologías, ni de partidos políticos. Es necesaria la colaboración de todos para volver a aplanar la curva. La unión de las administraciones es el único camino, por ello hemos creído necesario volver a  constituir este órgano”, afirmó Andreu.

Asimismo, la líder del Ejecutivo regional reconoció también el esfuerzo ingente que están haciendo los diferentes alcaldes de La Rioja. “Quiero agradecer a los alcaldes la colaboración y disposición que han mostrado en todo momento porque, sin duda, estamos gestionando esta situación unidos. La ciudadanía no entendería otra cosa”, concluyó.

Por su parte, tal y como ha manifestado la delegada del Gobierno, “en estos momentos tenemos que aplicar la ética de la responsabilidad y ante un enemigo común, las administraciones debemos trabajar coordinadamente. La Policía Nacional, Guardia Civil y todas las Policías Locales están siempre para ayudar y para garantizar que las normas, sean las que sean, se cumplen".

Marrodán ha insistido en que cada persona debe ser ejemplo de responsabilidad con el resto de la ciudadanía.  “Más que nunca, la sociedad debe estar unida con el objetivo común de vencer al virus”, ha recalcado.

Por último, este órgano ya estuvo prestando servicio durante los dos meses y medio del anterior estado de alarma, gracias al cual se garantizó la cooperación entre todas las Autoridades y Cuerpos policiales de nuestro sistema de seguridad pública.

Al igual que en las reuniones que mantenían durante este periodo, el CECOR apela a la necesidad de que toda la ciudadanía siga cumpliendo las normas establecidas para garantizar la salud.