LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE LA RIOJA INCREMENTARÁ EN 2015 LAS ACTUACIONES DE CONTROL DE LA JORNADA DE TRABAJO Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Momento de la reunión mantenida por la comisión Territorial de la Inspección de Trabajo

04/12/2014

El Delegado del Gobierno y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han asistido esta mañana a la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo que ha programado las actuaciones de la Inspección para el año 2015


El director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han asistido esta mañana a la comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, que ha sido presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, y que ha programado las actuaciones de la Inspección para el año 2015.

En total se han programado 5.089 actuaciones para el año 2015 (un 1,01% más que este ejercicio) centradas en cuatro materias: prevención, relaciones laborales, seguridad social y economía irregular.

Las actuaciones contra el fraude laboral se centrarán en el cumplimiento de la jornada en contrato a tiempo parcial; control de los ERES de suspensión y reducción de jornada; control de ayudas y subvenciones al empleo; control de empleo en determinados sectores y actividades, y control en las prestaciones.
Se van a planificar actuaciones no solo en el ámbito de contratación y en el control de horas extraordinarias sino también sobre las jornadas a tiempo parcial de los trabajadores.

Por otra parte, se incrementarán un 8% las actuaciones en materia de prevención, coincidiendo con el incremento de la actividad registrada en todos los sectores. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Riojano de seguridad y salud en el trabajo 2012-2015.
En concreto, se intensificarán los controles de los contratos de los servicios de prevención; de las empresas con riesgo de exposición a sílice cristalina en relación con los datos obtenidos de los estudios efectuados por el IRSAL; de las actividades realizadas en centros de trabajo en los que exista riesgo de amianto; de las condiciones de seguridad en actividades verticales; de la evaluación y planificación de medidas para evitar o reducir los riesgos psicosociales y en materia de seguridad vial.
Estas actuaciones de control de prevención de riesgos laborales de la Inspección de Trabajo se complementan con las que llevan a cabo los técnicos habilitados del Gobierno de La Rioja, que van a realizar 600 visitas.

Por otra parte, se mantiene para el año 2015 el control de los contratos de trabajo y de las condiciones de igualdad y de no discriminación. En materia de empleo se proseguirá con el control de las subvenciones, de los expedientes de regulación de empleo y de las acciones de intermediación irregular, por ejemplo, en el ámbito agrario.

También son destacables las acciones contra el empleo irregular para combatir el empleo no declarado y la creación de empresas ficticias, mejorando los derechos de los trabajadores y contribuyendo al sostenimiento del sistema público de seguridad social.

Actuaciones destacadas hasta 31 de octubre de la Inspección de Trabajo y Salud Laboral de La Rioja
La Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 1.100 visitas dentro del Plan de lucha contra el fraude, en un 30% de las cuales se han observado irregularidades. Gracias a estas visitas han aflorado 304 empleos, un 40,9% más que en 2013. También se ha efectuado control sobre las prestaciones, tanto a empresas como a trabajadores, en materia de extranjería y de Seguridad Social. En total se han producido 779 infracciones, principalmente a los empresarios en materia de prestaciones por desempleo, por dar ocupación a perceptores y solicitantes de prestaciones, así como por no dar de alta a trabajadores por cuenta propia.
En materia de prevención de la seguridad y salud laboral se han llevado a cabo 442 actuaciones en prevención de riesgos, 30 de ellas han sido segundas visitas para comprobar el cumplimiento de los requerimientos en seguridad y salud laboral. Estas actuaciones han derivado en 83 infracciones, cifra inferior a las 98 registradas el pasado año. Sí ha habido incremento, sin embargo, en la cuantía total de las sanciones, al pasar de 279.249 euros de 2013 a los 322.530 euros de este año.
En cuanto a las actuaciones en el ámbito de las relaciones laborales, mediación de conflictos colectivos y huelgas, cabe destacar que se han llevado a cabo 347 visitas en horarios especiales (visitas nocturnas o en festivos), lo que supone el incremento de un 14,52 % respecto al año anterior.
Además, se han efectuado 19 actuaciones en mediación de conflictos colectivos y huelgas, que en un 63,15% de los casos ha concluido con acuerdo entre las partes en conflicto.
Por otro lado, como resultado de las actuaciones de la Inspección en este ámbito se han convertido 235 contratos laborales en contratos indefinidos.
En cuanto al control del tiempo de trabajo de la jornada laboral, la Inspección ha llevado a cabo 449 actuaciones, un 123,53% más que el año anterior.
Todas estas actuaciones han derivado en 117 infracciones en el ámbito laboral con sanciones por un importe total de 303.823 euros. Entre las principales causas de estas sanciones destaca el incumplimiento del tiempo de la jornada laboral (que concentra 38 infracciones por una cuantía de 38.598 euros) o la trasgresión a la normativa de contratos.