BRETÓN HA INAUGURADO ESTA MAÑANA LA II EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LIBERARTE”. UNA MUESTRA QUE REUNE LOS ARTÍCULOS ARTESANALES REALIZADOS POR INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO.

El Delegado del Gobierno durante la visita a la exposición 'LiberArte'

16/05/2014

El reconocimiento de la sociedad, la interacción con el mundo exterior y formar parte de un entramado social activo, son los valores principales que aporta esta iniciativa a los reclusos participantes


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha inaugurado esta mañana la muestra “LiberArte” compuesta por más de 400 artículos artesanales realizados por los internos del centro penitenciario de Logroño.

A la cita también han asistido el Director del centro penitenciario de Logroño, Vicente Pérez; la Directora del Centro IberCaja, Mayte Ciriza, miembros de la Pastoral Penitenciaria de La Rioja y el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella.

En esta II edición, según el material empleado en cada uno de los talleres, podemos encontrar:

- Cerámica: muñecas de cerámica, ceniceros, vasos, figuritas varias, jarrones, botellas, huchas y relojes.
- Cobre: árboles
- Madera: paragüeros, relojes, sujeta botellas de vino.
- Mimbre: cestas y bandejas
- Pintura: cuadros en acuarela
- Textil: bufandas, pulseas de cerámica y cuero, tarjetas de cuero

Todos ellos se ponen a la venta mediante un precio estipulado con el interno, en el que se tiene en cuenta las horas de trabajo y el precio del mercado. La recaudación va en parte destinada a reponer material.

Además de la venta de las piezas que conforman la exposición, el público que acuda puede adquirir un cupón-donativo de dos euros. Más allá de la ayuda económica que supone para que los internos puedan seguir haciendo su 'arte', el boleto también dará derecho a participar en un sorteo, cuyos premios serán algunas de las piezas expuestas.

El Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha mostrado su satisfacción por la inauguración de una segunda edición de esta exposición “porque pone de relieve tanto el interés por parte de los ciudadanos de contemplar estas obras y participar con ello en la interacción de los reclusos, como la necesidad de los internos de mejorar su autoestima y sentirse que forman parte de un entramado social activo”.

Los funcionarios colaboran en el taller de cerámica del centro penitenciario, pero la Pastoral completa la labor con los talleres de manualidades, elaboración de pelotas de frontón y de tejidos.

La muestra, abierta desde hoy y hasta el 31 de mayo, se puede visitar de lunes a viernes, de 18.30 a 21 horas. La entrada es libre.