LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA Y LOS CLUBES PROFESIONALES FEMENINOS DE VOLEY EN HARO Y MURILLO PRESENTAN LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Bretón, Del Río, Fernández Maestu, Ferrer y representantes de los equipos de Voley femenino Haro Rioja Voley y Embalajes Blanco Tramek Murillo muestran las camisetas que portarán las jugadoras en el acto de sensibilización contra la violencia de género del próximo 8 de marzo

05/03/2014

El acto de apoyo a las víctimas de violencia de género está enmarcado dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, dentro de la campaña “Hay Salida” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y forma parte de las medidas adoptadas dentro de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Muejres aprobada en 2013.


La Delegación del Gobierno en La Rioja y los dos equipos riojanos que militan en la Súper Liga Femenina de Voley (Haro Rioja Voley y Embalajes Blanco Tramek Murillo) han presentado esta mañana el acto de sensibilización contra la Violencia de Género en el ámbito deportivo que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la localidad de Murillo.

Así lo ha anunciado esta mañana el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, durante la rueda de prensa en la que han participado los directivos y jugadoras de ambos clubes; el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río; la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, y el Director General de Deportes Ferrer, Pedro Ferrer, todos comprometidos también con esta causa.


HAY SALIDA

La iniciativa está enmarcada dentro de las medidas recogidas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, aprobada en Consejo de Ministros en 2013, en la que se especifica la necesidad de realizar acciones de prevención y sensibilización frente a la violencia de género en el ámbito deportivo.

De hecho, Bretón ha destacado durante su intervención “que el deporte es una herramienta fundamental para el progreso de la igualdad entre hombres y mujeres, para adquirir valores educativos, para demostrar a la sociedad que con esfuerzo sí se puede, que hay salida a la violencia de género”.

El Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha señalado esta mañana que “es necesario reivindicar el deporte como una herramienta fundamental para lograr la sensibilización social ante la violencia de género y luchar contra esta lacra rompiendo el silencio en el que viven la mayoría de las víctimas”.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 8 de marzo en la 19ª jornada de la División de Honor Femenina de la Súper Liga Femenina de Voley, a las 19 horas, en el Polideportivo Federico García Lorca de la localidad de Murillo.

El partido coincide con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema adoptado por los 28 países de la Unión Europea ‘La prevención de la violencia contra las mujeres nos concierne a todos’, “una muestra más”, ha proseguido el Delegado del Gobierno, “de que la sensibilización es fundamental para romper el silencio en el que viven muchas de las víctimas que sufren esta lacra, y que es el cómplice de que no salgan de ella”.

Los directivos de ambos equipos han explicado cómo se desarrollará la jornada. En los minutos previos al inicio del partido, las jugadoras saltarán a la cancha con las camisetas, presentadas durante la rueda de prensa, que incluyen el lema de la campaña “Hay Salida”. Posteriormente se colocarán detrás de una lona con el mismo lema y el teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género. Por último se guardará un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra.

El voley español y, en concreto, el voley riojano, muestran así su compromiso con la erradicación de la violencia de género y su sensibilización con las víctimas.