PURIFICACIÓN VARONA GARCÍA, NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL Y DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA RIOJA

Bretón recibe a la nueva directora del INSS, Purificación Varona

24/02/2014

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido esta mañana a la nueva responsable, ante la baja por jubilación del anterior director de entidad, Manuel Martínez Berceo.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha recibido a Purificación Varona García como Directora del Instituto Nacional y de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja, ante la baja por jubilación del anterior director de dichas áreas, Manuel Martínez Berceo.

Varona García, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social desde 1987, y accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de esta misma Administración en 1993.

Desde entonces ha ejercido numerosos cargos de responsabilidad en Álava, Burgos y La Rioja como Jefa de Sección del Servicio Técnico de Notificaciones e Impugnaciones, Jefa del Servicio Técnico de la Dirección Provincial de la TGSS y Directora de la Administración de la Seguridad Social, entre otros.

Actualmente, Purificación Varona ejercía como Subdirectora Provincial de Recaudación Ejecutiva y Procedimientos Especiales de Recaudación de la Dirección Provincial de la TGSS en La Rioja.

Ahora, con esta nueva designación, pasa a dirigir el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Ambas Entidades Gestoras del Sistema Públicos de Seguridad Social están adscritas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el caso del INSS, su misión es gestionar y administrar las prestaciones económicas del sistema público de la Seguridad Social (pensiones, subsidios, indemnizaciones, etc.) y reconocer el derecho a la asistencia sanitaria, aplicando la legislación nacional o internacional.

En el caso de la TGSS, unifica todos los recursos económicos y la administración financiera del sistema de la Seguridad Social. Específicamente se le atribuyen materias como inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de los trabajadores, gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social o la organización y gestión de los procesos y del circuito financiero para el ingreso de cuotas y demás recursos financieros, entre otras.

Uno de los principales aspectos tratados durante el encuentro ha sido la lucha contra la economía sumergida y las estafas, destacando el reciente anuncio del Secretario de Estado de Seguridad Social del Gobierno de España, Tomás Burgos, respecto a la elaboración de perfiles de defraudadores para detectar con más rapidez cuando se está cometiendo un delito contra las arcas públicas. Algo pionero que puede llegar a detectar la creación de tramas de fraude en sus inicios sin esperar a que se hayan defraudado millones de euros.