LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS CINCO INTEGRANTES DE UN GRUPO CRIMINAL ESPECIALIZADOS EN EL ROBO DE VIVIENDAS Y TRASTEROS

De izquierda a derecha: Sáez, Bretón y López-Durán

05/02/2014

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el Coronel-Jefe de la X Zona de la Guardia Civil en la región y su portavoz de prensa, han presentado esta mañana en rueda de prensa los detalles del operativo.


La Guardia Civil en el marco de la operación “ZAIPAL” desarrollada en La Rioja, ha procedido al desmantelamiento de un grupo organizado dedicado al robo en domicilios y trasteros.

En el operativo han sido detenidas cinco personas, entre ellas una menor, a las que se les imputan diferentes ilícitos penales. Estos individuos presuntamente llegaron a perpetrar en las localidades de Arnedo, Autol y Calahorra un total de 20 delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas y 9 tentativas, así como otros 10 robos con fuerza en trasteros.

El grupo contaba con información de primera mano sobre cada una de las casas en las que robaban. Ésta era facilitada por una de las mujeres detenidas, que entregaba las llaves de acceso a los portales y marcaba los domicilios en los que se tenían que llevar a cabo los robos, para ello utilizaba los felpudos a modo de señal.

Sus integrantes estaban perfectamente estructurados y jerarquizados, teniendo cada uno de ellos unas funciones claramente delimitadas y diferenciadas, siendo estas la preparación de los robos, su ejecución, vigilancia y apoyo, así como la ocultación y venta de los objetos sustraídos.

Estos individuos también seleccionaban a sus víctimas cuando creían que eran un objetivo viable. Para ello las seguían sin que se dieran cuenta, consiguiendo de ésta manera conocer sus hábitos y horarios. Mas tarde cuando se encontraban en el interior de algún centro comercial, les sustraían las llaves sin que se dieran cuenta y procedían a robarles en la vivienda.

Todos ellos se habían especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas, teniendo como modus vivendi, la actividad delincuencial como dedicación exclusiva.

Los efectos sustraídos eran puestos de manera casi inmediata en el mercado negro, en tiendas de segunda mano y en establecimientos de compra y venta de oro, tanto de La Rioja como de otras Comunidades Autónomas.

Protección de la vivienda

Durante la comparecencia antes los medios de comunicación, se han ofrecido una serie de recomendaciones para evitar y prevenir este tipo de actividades delictivas: 

- No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.

- Si coloca rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior, no deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.

- Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento. Manténgalas siempre cerradas.

- En plazas de garajes comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.

- Por último, recordar que si al llegar a su casa encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar. Comuníquelo a la Policía o a la Guardia Civil por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.