LA RIOJA CELEBRA POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO NO LAMENTAR NINGUNA VÍCTIMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Bretón y Fernández Maestu durante la presentación del balance

03/02/2014

Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer se ha trabajado especialmente en la concienciación y sensibilización contra esta lacra siendo la que más charlas ha impartido (67) de todas las comunidades, en diversos centros de educación de la región, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.


El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, han presentado esta mañana la Memoria de Violencia de Género 2013 en La Rioja, las actuaciones de la Unidad de la Delegación del Gobierno en materia de prevención y sensibilización, así como los acuerdos y protocolos realizados; y los planes de actuación previstos para este 2014.

Previo a dar cuenta de los datos, Bretón ha querido mandar un mensaje nítido y claro a todos los implicados en este tipo de violencia: “a las víctimas de violencia de género, insistirles que no están solas, que de la violencia se sale y que tienen todo el apoyo real de las Administraciones y de los colectivos sociales. A los maltratadores”, ha proseguido el Delegado del Gobierno, “quien maltrata a una mujer o a un menor no disfrutará en España de impunidad”.

También ha destacado la labor realizada por todas las Administraciones Públicas, colectivos sociales, Ayuntamientos y FCSE, “por proteger y amparar a la víctima, y por ayudar a las mujeres a abandonar la espiral de violencia en que se encuentran y comenzar una nueva vida sin miedo ni dolor”.


BALANCE 2013

La Rioja ha cerrado de nuevo el año 2013 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por cuarto año consecutivo.

Durante el año 2013 se han registrado un total de 401 denuncias, 109 menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 21,37%.

De las 401 denuncias, 249 se interpusieron en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y 152 en la Guardia Civil.

Bretón ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar, “que el silencio no sea cómplice del maltrato. No podemos permitir que las víctimas caigan en la errónea tolerancia de soportar cualquier tipo de agresión o que minimicen el riesgo”; a lo que también ha añadido el representante nacional, “el miedo, la vergüenza, las creencias erróneas de expectativas de cambio en la conducta del agresor y de protección a la familia que motiva, en la mayor parte de los casos, que se silencien los malos tratos (físicos y psicológicos)”. Y ha recordado que “de las 53 víctimas que tenemos que lamentar en el pasado año en España, sólo 10, el 18,8%, habían denunciado los hechos”.

HAY SALIDA

Durante su intervención, Fernández Maestu ha destacado la aprobación, el pasado 2013, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de la “Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de la Mujer 2013-2016”. “un instrumento vertebrado”, afirma la Jefa de la Unidad, “que aúna la actuación de los poderes públicos para acabar con esta forma de violencia, y unifica en un mismo documento de forma coherente, coordinada y sistematizada, un total de 284 medidas de actuación que implican a todas las administraciones y entidades”.

Además de establecer un marco normativo, diagnósticos y procedimientos, entre otros, se definen una serie de objetivos como la ruptura del silencio cómplice del maltrato, mejora de la respuesta institucional, la atención a menores y grupos especialmente vulnerables a este tipo de violencia, formación y sensibilización de agentes, trabajo en red y evaluación, seguimiento y mejora del conocimiento en todos los ámbitos relacionados.

Precisamente en base a esta línea se ha realizado el trabajo desde esta Unidad con base en la prevención, sensibilización y protección de la víctima. También desde esta Unidad se está trabajando por la lucha de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, como mujeres mayores, menores, del ámbito rural, extranjeras y con discapacidad intelectual, con la impartición de cursos a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, para transmitir pautas concretas de ayuda y mejorar la eficacia de su labor a la hora de enfrentarse a estas víctimas.

Finalmente, se ha recordado el teléfono 016, teléfono contra el maltrato, si eres victima de Violencia de Género o si conoces un caso cercano, es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en las facturas del teléfono.

También se ha querido recordar a las 711 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003, el primero en el que se comienzan a recabar los datos sobre víctimas mortales; a las 53 mujeres que perdieron la vida el año pasado y a las 4 a las que se la han arrebatado en lo que va de año; así como al 72% de las mujeres que salen de la violencia de género, a todas las mujeres valientes que con apoyo y ayuda de la sociedad y de los poderes públicos han dejado atrás el infierno de esta violencia y que son nuestro permanente ejemplo.