El Ministerio abre el próximo lunes el plazo para que empresas y entidades se sumen al programa Bono Cultural Joven

14/07/2022

El Ministerio abre el próximo lunes el plazo para que empresas y entidades se sumen al programa Bono Cultural Joven

Más de 12.000 jóvenes de Balears podrán beneficiarse de este programa de ayudas directas de 400 euros dirigidas a las personas que cumplen 18 años en 2022


El Ministerio de Cultura y Deporte abrirá el próximo lunes, 18 de julio, el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al Bono Cultural Joven. En Illes Balears más de 12.000 jóvenes podrán beneficiarse de estas ayudas directas de 400 euros para la compra de productos y servicios culturales, que se dirige a las personas que cumplen 18 años en 2022.

Este programa es una muestra de apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, que se vio especialmente afectado por la crisis pandémica y las restricciones a la actividad a raíz de la Covid-19. Así lo ha recalcado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en las cartas que esta mañana ha enviado a los y las consejeras autonómicas de Cultura, delegados del Gobierno, al presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y a las principales asociaciones del sector.

Desde el lunes, las empresas y entidades culturales podrán darse de alta en el Bono Cultural Joven, que en el caso de las islas implica una inversión de 4,8 millones de euros. La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, una vez activado, en todo el territorio estatal. Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc. Tras la apertura del proceso de adhesión a la industria cultural, se prevé que en unas semanas se ponga en marcha el programa.

El objetivo es que la entrada en la edad adulta de los jóvenes que este año cumplen su mayoría de edad venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así ciudadanas y ciudadanos que incorporen la cultura como un hábito más en su vida adulta.

Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida.

Pasos previos

Desde que se publicó el pasado mes de marzo el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo.

El pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven por su capacidad para estar presente en todo el territorio y facilitar así su implantación.

Además, se ha dispuesto una web que ofrecerá la información sobre esta iniciativa: Bono Cultural Joven