Hacienda ha pagado a Balears hasta febrero 356 millones de euros en entregas a cuenta, lo que representa un 3% más que en 2021

25/02/2022

Hacienda ha pagado a Balears hasta febrero 356 millones de euros en entregas a cuenta, lo que representa un 3% más que en 2021

El Gobierno ha abonado este viernes el segundo pago de 2022, con el que las CCAA han recibido este mes 9.273 millones de euros


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha abonado a Illes Balears casi 356 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondientes a los dos primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2021. El Gobierno de España ha ingresado este viernes el pago de febrero, que en el caso del archipiélago asciende a 178 millones de euros.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa con periodicidad mensual, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla, al principio y al final del mes. Este dinero corresponde a los recursos tributarios estimados en concepto del tramo autonómico del IRPF y los porcentajes de participación del IVA y de los impuestos especiales atribuidos por ley a las autonomías, cuyos importes el Estado adelanta. En conjunto, Hacienda ha entregado en 2022 un total de 18.546 a las CCAA, lo que supone 1.100 millones más –un 6,3%- que en enero y febrero de 2021.

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año es una muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, a fin de que estos puedan garantizar la calidad de los servicios públicos estatales que gestionan. Este año se prevé que las comunidades ingresarán 111.276 millones de euros por este concepto; se trata de la cifra más alta de la serie histórica.

Compensación del IVA de 2017

Por otra parte, el BOE publicó ayer, jueves, la Orden Ministerial del pago de 3.067 millones a las CCAA por el IVA que dejaron de percibir en 2017, y según la cual a Illes Balears le corresponden casi 70 millones de euros. Esta compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a las 15 comunidades de Régimen Común y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta Orden se suma a la que ya se publicó el pasado día 9, relativa a la compensación destinada a las Entidades Locales afectadas por la reforma normativa que se aprobó en 2017 y que supuso la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII).

La devolución del IVA queda contemplada en una partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que asciende a 7.000 millones de euros en recursos extraordinarios. Con este dinero, Hacienda también cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. En total, entre 2019 y 2022 las CCAA habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, que son un 36% más que en los cuatro años anteriores.

Fondos extraordinarios

Además, el Gobierno ya ha asignado a Balears 311 millones de euros de un total de 11.247 destinados a inversiones en línea con el PRTR, como actuaciones hacia la transformación digital de la economía, la transición verde, la ciencia y la innovación, el refuerzo del capital humano y las políticas de empleo, así como la protección social y la potenciación de la economía de los cuidados.