Isabel Rodríguez destaca que el Gobierno promueve la modernización de los servicios públicos con fondos como los dedicados por el Plan de Recuperación a la digitalización de las entidades locales, que destinan a Lugo 366.000 euros

Imagen de la subdelegada en la jornada de la Agencia Tributaria

16/05/2022

La subdelegada resalta la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para acercar los servicios públicos a la ciudadanía

Rodríguez elogia la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos para dar a conocer a los lucenses las ventajas de herramientas como la APP de la Agencia Tributaria


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó hoy de que el Gobierno fomenta la modernización y mejora de los servicios públicos con medidas como las ayudas del Plan de Recuperación destinadas a la modernización y digitalización de las entidades locales. La subdelegada del Gobierno resaltó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para acercar los servicios públicos a la ciudadanía durante una jornada celebrada esta mañana sobre el funcionamiento de la APP de la Agencia Tributaria. En el acto estuvo acompañada por Elena Rosendo, delegada provincial de la Agencia Tributaria, que organizó la sesión en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Isabel Rodríguez explicó que la apuesta del Gobierno por la modernización de los servicios públicos se refleja en decisiones como el apoyo financieiro a los ayuntamientos para que avancen en la digitalización para mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos. En la primera convocatoria de ayudas de este plan, destinada a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se aprobaron 366.500 euros para el Ayuntamiento de Lugo. En 2022 y 2023 el Ministerio de Política Territorial abrirá este programa de ayudas para la modernización y digitalización, con una dotación anual de 149 millones de euros, a todas las entidades locales, independientemente de cal sea su población.

La subdelegada indicó que la jornada celebrada hoy, centrada en el funcionamiento de la APP de la Agencia Tributaria, tuvo por objeto familiarizar a los ciudadanos con las herramientas creadas para facilitarles sus relaciones con la Agencia Tributaria y agradeció la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos en la organización de esta sesión de formación.

“Con esta colaboración, queremos acercar la administración a los ciudadanos, a través del movimiento vecinal, tan potente y dinámico en nuestra provincia, al tiempo que avanzamos un pasiño en el reto de superación de la brecha digital”, explicó Rodríguez.

La APP de la Agencia Tributaria es una herramienta que permite realizar trámites fácilmente desde el teléfono móvil o desde una tableta. Pueden realizarse gestiones, por ejemplo, relacionadas con la campaña de la Renta 2021, actualmente en marcha. También es posible consultar el IRPF de ejercicios anteriores, acceder al Registro electrónico para presentar documentación y contestar a requerimientos, cambiar el domicilio fiscal, obtener certificados tributarios o solicitar cita previa.