Maica Larriba felicita a la Guardia Civil por 178 años de servicio incansable a la sociedad

instante del acto de aniversario

13/05/2022

La subdelegada se mostró orgullosa del papel de la institución durante la pandemia y hizo referencia a retos de futuro como la lucha contra la ciberdelincuencia y la erradicación de la violencia machista.


Cambados, 13 de mayo de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió esta mañana en la cambadesa Plaza de Fefiñáns junto el Coronel, Simón Venzal, y el alcalde, Samuel Lago, los actos de celebración del 178 aniversario de la Guardia Civil organizados por la Comandancia de Pontevedra. En su discurso subrayó el papel de la institución a lo largo de estos años “trabajando del lado de la sociedad y prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación incansable”. “Esto motivó”, añadió, que “la Guardia Civil sea hoy en día un Cuerpo Benemérito que además de seguridad, transmite cercanía y confianza”.


Maica Larriba también hizo mención a la labor del cuerpo durante la pandemia, recordando que “cuándo todo el país estaba recluido en sus casas a Guardia Civil seguía en las calles protegiendo a la ciudadanía”. “Hoy, dos años después, podemos decir con orgullo que la Guardia Civil, sufriendo entre sus filas a peor cara del Covid-19, estuvo a la altura”, remarcó. La subdelegada del Gobierno destacó y agradeció el trabajo diario de la benemérita “en el mar, en las carreteras, en las villas de todo el país y de manera especial en el Camino de Santiago haciendo que los peregrinos se sientan seguros y acompañados”.

Así, señaló que su presencia “vertebra el territorio y evita la despoboación”. La subdelegada también recordó que Cambados, precisamente, va a contar en breve con un nuevo cuartel que, con una inversión de más de seis millones de euros del Gobierno, servirá de puesto principal de toda la comarca. “Serán unas instalaciones nuevas y más dignas para que la institución pueda prestar un servicio más adecuado a toda la comarca”, explicó. Por otro lado, Maica Larriba señaló que “se bien detrás de los 178 años de la Guardia civil hay una historia muy importante, no es menos cierto que el futuro del cuerpo también está lleno de desafíos que exigen más medios técnicos, tecnológicos, logísticos y humanos, además de una mucho mayor especialización”.

Además, nombró aspectos como las nuevas formas de transporte empleadas en nuestras rías por el narcotráfico “que gracias al trabajo de la Guardia Civil conocemos y podemos perseguir con mayor éxito”. También hizo referencia a la ciberdelincuencia “que supone ya más de un tercio de los delitos que se denuncian en nuestra provincia”. “Es esta una delincuencia”, dijo, “que llegó para quedarse, de ahí la creación de los equipos “@” que permitirán la especialización de los guardias en el combate de este tipo de delitos”. La subdelegada también subrayó “la lucha contra la violencia machista como uno de los grandes objetivos de la Guardia Civil y de este Gobierno” con equipos especializados para atender “las más de 1.300 víctimas de las que en la provincia una gran parte cuenta con seguimiento de los guardias de los diferentes puestos y cuarteles”. “Siempre pido mayor implicación en este encargo porque las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras en nuestras casas y entornos”, reivindicó.

Al mismo tiempo Maica Larriba destacó la labor del cuerpo dentro del Plan Director de Mejora de la Seguridad Escolar que la guardia Civil realiza en los colegios de toda la provincia para prevenir, entre otras cuestiones, el aumento de los casos de violencia machista. En todos estos aspectos reafirmó el “compromiso del Gobierno de España para ir reponiendo el capital humano que durante la pasada década se vio muy @mermar la causa de decisiones de otro Gobierno distinto”. La subdelegada del Gobierno finalizó su discurso convencida de que nos próximos 178 años a Guardia Civil seguirá “cuidando y protegiendo a la sociedad por tierra mar y aire”. Asimismo, felicitó a todos los agentes que hoy recibieron condecoraciones por su servicio y expresó su agradecimiento a los que pueden disfrutar de su pase de reserva y de su jubilación.