Isabel Rodríguez resalta la apuesta del Gobierno por seguir bajando el paro con la mejora de las políticas activas de empleo y la modernización de la Formación Profesional

Isabel Rodríguez resalta la apuesta del Gobierno por seguir bajando el paro con la mejora de las políticas activas de empleo y la modernización de la Formación Profesional

05/05/2022

La subdelegada anima a los empresarios de Lugo a optar a las numerosas convocatorias del Gobierno para obtener ayudas del Plan de Recuperación

Rodríguez informa de que, a pesar de la bajada del paro, el Gobierno quiere seguir avanzando y trabaja en la futura Ley de Empleo, que prevé una gran transformación del SEPE

El Gobierno transfirió a Galicia 84 millones el año pasado para modernizar la Formación Profesional

Destinados 5 millones de euros a mejorar la cualificación de más de 9.000 trabajadores gallegos


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló el empleo como uno de los puntos clave en la agenda política del Gobierno. La subdelegada, que participó esta mañana en la inauguración de la I Feria de Empleo y Talento organizada por la Asociación de Empresarios de los Polígonos del Ceao-Las Gándaras, explicó que, a pesar de la bajada del paro en España y en la provincia, el Gobierno trabaja en nuevas medidas para avanzar en la eficacia de las políticas activas de empleo y, con el mismo objetivo, está desarrollando un importante plan de modernización de la Formación Profesional.

Isabel Rodríguez, que felicitó a los organizadores de la Feria de Empleo y Talento por “esta iniciativa a la que deseo los mejores resultados, pues redundará en beneficio de toda la comunidad”, aprovechó para animar a los empresarios lucenses a optar a las numerosas convocatorias del Gobierno para captar fondos del Plan de Recuperación, pues “ésta es una oportunidad única que sería poco inteligente no aprovechar”.

La subdelegada recordó que “las estadísticas prueban que vamos en la buena dirección, ayer mismo supimos que en abril bajó el paro en España y también en la provincia de Lugo”, donde el descenso fue del 2,79% respecto al mes de marzo y del 16,20% en comparación con abril del año pasado.

“Los datos son buenos, pero quedan retos que afrontar, por eso el Gobierno ha previsto aprobar este año la nueva Ley de Empleo que, prevé una profunda transformación del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, con el objetivo de que ejerza un papel clave de acompañamiento en los procesos de cualificación de los trabajadores durante toda su vida laboral”, explicó.

La subdelegada indicó que “uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la elaboración de esa Ley de Empleo y el Consejo de Ministros aprobó ya en diciembre el anteproyecto de la norma, que apuesta por aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo, impulsando, junto con las comunidades autónomas, el papel de las entidades locales, para ganar cercanía y mejorar la implantación en todo el territorio”.

Rodríguez detalló, también, que el SEPE creó recientemente el Portal Único de Empleo, Empléate, para ofrecer un lugar de contacto a todas las personas que buscan empleo y a todas las empresas que procuran talento. “Actualmente, se trabaja en el desarrollo de una herramienta que aproveche la inteligencia artificial para conocer las ocupaciones más demandadas por las empresas en cada provincia, una información que es básica para poder formar a los trabajadores con la finalidad de satisfacer dicha demanda”, informó.

La subdelegada remarcó, también, que el Gobierno mantiene una apuesta decidida por la Formación Profesional. Prueba de esto, dijo, son los 84 millones de euros de transferencias que recibió Galicia el año pasado del Plan de Modernización de la Formación Profesional. En la misma línea, señaló que la semana pasada el Gobierno acordó destinar 5 millones de euros para la cualificación profesional de más de 9.000 trabajadores gallegos. Se trata de fondos del Plan de Recuperación para la formación de trabajadores y desempleados aprobados por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, explicó.

Además, Rodríguez consideró que “propuestas como la celebración de esta Feria, demuestran el dinamismo y vitalidad de la sociedad lucense y la inteligencia de su clase empresarial, que logra la complicidad de todas las instituciones, entidades y colectivos preocupados por la creación de empleo y por mejorar nuestra situación económica, tras las dificultades que hemos vivido en los dos últimos años”.