Isabel Rodríguez anuncia que el Plan de sobre Adicciones del Ministerio de Sanidad dedica especial atención a la promoción de la salud de los menores

Imagen subdelegada Jornadas Alar Galicia

29/04/2022

La subdelegada del Gobierno explica que el Plan será el marco de referencia en la lucha contra las adicciones, fue consensuado en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas y tendrá vigencia hasta 2024

En la provincia de Lugo, la Subdelegación del Gobierno impulsa medidas preventivas, con la formación de menores, profesorado y padres y madres que llevan a cabo equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

La mitad de las actividades realizadas el año pasado fueron para que los escolares conozcan los riesgos de las nuevas tecnologías


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, expresó su preocupación ante el problema de salud que causa el consumo de alcohol y drogas por menores, a lo que se añade en los últimos años “un no menos grave asociado a la internet y a las nuevas tecnologías, pues este es un ecosistema propicio para que niños y niñas se conviertan en víctimas de abusos y delitos telemáticos, o para que queden enganchados en los juegos en red o en las redes sociales”. La subdelegada hizo estas reflexiones en la clausura de las Jornadas sobre Menores y Adicciones organizadas, en Lugo, por la asociación Alar Galicia.

 

Isabel Rodríguez anunció que el Gobierno tomó la iniciativa para hacer frente a estos problemas y el Ministerio de Sanidad tiene listo un Plan de Acción sobre Adicciones que dedica especial atención a la promoción de la salud de los menores. Explicó que el Plan de Acción sobre Adicciones, que fue consensuado en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, se desarrollará hasta 2024 y ofrece un marco de referencia único para todas las administraciones y entidades implicadas en la lucha contra las adicciones.

 

Con este Plan, el Ministerio de Sanidad atiende a grandes retos como las nuevas formas de adicción, dada la preocupación por el aumento en el uso patológico de internet, de los medios digitales y de las redes sociales, y también ante el patrón de consumo de alcohol por menores y chicos.

 

Por lo que respeta a la provincia de Lugo, Rodríguez subrayó que, desde la Subdelegación del Gobierno, además de trabajo en materia de seguridad también se lleva a cabo una labor preventiva en las escuelas e institutos, a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros escolares que tiene en marcha el Ministerio del Interior.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en la formación de los escolares, profesores y padres y madres para que conozcan los riesgos que entrañan las nuevas tecnologías y el consumo de alcohol y drogas. Un trabajo que desarrollan equipos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en colaboración con los centros escolares de la provincia”, explicó.

 

Rodríguez destacó la gran demanda que tiene en los centros educativos de la provincia el programa de actividades que se desarrollan al amparo de este Plan, especialmente, en el referido a las actividades para dar a conocer a los escolares los peligros de internet y de las redes sociales.

 

FORMACIÓN EN LOS RIESGOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

El año pasado, a pesar de las dificultades de la pandemia, más de 10.000 estudiantes de la provincia participaron en las actividades, que llegaron a 11.386 personas, si contamos también a los profesores y a los padres y madres asistentes. Fueron en total 408 las actividades realizadas en 147 centros escolares de nuestra provincia. Y la temática más demandada fue la referida a las nuevas tecnologías, con 204 actividades, seguida de las relativas a acoso, con 65, y de los peligros del consumo de drogas y alcohol, con 39.

 

La tendencia es semejante en el curso actual, ya que de las 170 actividades celebradas en el primer trimestre 64 fueron sobre nuevas tecnologías, 31 sobre acoso y 27 sobre drogas y alcohol.