José Miñones resalta la respuesta del Gobierno como “principal aliado de las pymes”, a las que dedica 8.600 millones de euros del Plan de Recuperación

José Miñones resalta la respuesta del Gobierno como “principal aliado de las pymes”, a las que dedica 8.600 millones de euros del Plan de Recuperación

25/04/2022

El delegado apela a la colaboración público-privada para una transformación histórica de las empresas gallegas y les traslada que “tenemos el mejor Gobierno posible para afrontar la recuperación”

Valora en Afigal el “enorme esfuerzo que han realizado los empresarios y los autónomos” y recuerda los más de 1.200 millones destinados en Galicia a ERTES y prestaciones extraordinarias en el sector por el Covid

Anima a las pequeñas empresas y emprendedores a beneficiarse de la convocatoria de ayudas del Kit Digital para transformar sus negocios, con una línea abierta hasta septiembre que moviliza 500 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó en la tarde de este lunes el papel del Gobierno como “principal aliado de las pymes”, con 8.600 millones de euros del Plan de Recuperación destinados al impulso de las pequeñas y medianas empresas. “Pese a la complejidad del momento que vivimos, estoy convencido de que tenemos una oportunidad histórica para avanzar y transformar nuestro tejido empresarial y adaptarnos a los nuevos retos que vienen por delante, con objetivos imprescindibles para avanzar como la digitalización, la sostenibilidad o la transición energética”, afirmó el delegado en el acto inaugural de la nueve sede de la sociedad de garantía recíproca Afigal.
 
José Miñones participó en la inauguración de las nuevas instalaciones de Afigal en la calle Alameda, en A Coruña, al que asistió también la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas. El delegado se dirigió al presidente de esta sociedad, Antonio Couceiro, al asegurar que el Ejecutivo comparte con ella “el objetivo de apoyar a las pymes de Galicia y de impulsar su desarrollo”. Como muestra, aludió a los 8.600 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que tendrán impacto en a las pymes como “una cifra de inversión sin precedentes que no podemos desaprovechar” y destacó que “este año 2022 ha de ser el año de la transformación de Galicia y de A Coruña”, con el impulso de sus empresas.
 
El delegado reconoció el “enorme esfuerzo que han realizado los empresarios y los autónomos” en los últimos años, que junto con las políticas implementadas por el Gobierno, han llevado al país al camino de la recuperación. “Las empresas estuvieron en primera línea durante la crisis sanitaria y lo están ahora de nuevo, así que estoy convencido de que volveremos a hacerlo y nuestro tejido económico será protagonista de la transformación que necesitamos”, concluyó José Miñones.
 
Protagonismo de las pymes
 
El Plan de Recuperación da un protagonismo especial en todos sus ejes a las pymes, que pueden beneficiarse de los distintos planes estratégicos, los PERTE, que el Gobierno ha activado, como el del sector naval o el agroalimentario. Además, el PRTR tiene un componente dedicado específicamente a las pymes que movilizará 5.000 millones de euros. En esta línea, José Miñones animó a “todas las pymes y autónomos de Galicia y de A Coruña a que soliciten ya, si no lo han hecho hasta ahora, su Kit Digital”.  El Kit Digital puede solicitarse en el Ministerio de Asuntos Económicos y permite acceder a ayudas de hasta 12.000 euros para poner en marcha páginas web, comercio electrónico, redes sociales o sistemas inteligencia empresarial y analítica, herramientas de oficina virtual, factura electrónica o ciberseguridad para sus negocios. La presente convocatoria del Kit Digital está abierta hasta septiembre y moviliza 500 millones de euros.
 
José Miñones mencionó también las ayudas para renovación de flotas de vehículos de empresas, las líneas de hidrógeno verde y de eficiencia energética, dentro de las oportunidades que abre el Plan de Recuperación para los pequeños empresarios y los autónomos.
 
 
El mejor Gobierno posible para la recuperación

 
El delegado puso en valor que “tenemos el mejor Gobierno posible para afrontar la recuperación” tras los efectos de la invasión de Rusia en Ucrania y avanzó que el Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra dará continuidad al escudo social que el Ejecutivo desplegó durante la crisis de la COVID-19. En este sentido, José Miñones puso en valor que desde el inicio de la pandemia el Gobierno destinado cerca de 700 millones de euros en Galicia para abonar los ERTE que permitieron a más de 210.000 gallegos y gallegas mantener su puesto de trabajo. Así como 505 millones de euros en prestaciones extraordinarias para autónomos y autónomas de la comunidad.
 
En cuanto al soporte financiero del Estado, cerca de 38.000 empresas y autónomos de Galicia accedieron a unos 5.900 millones de euros de financiación garantizada  de la Línea  ICO Liquidez. A este importe se suma  el de la Línea ICO Financiación, aprobada por el Gobierno para que las empresas puedan realizar inversiones y mejoras en la  producción. Hasta el 31 de marzo de este año, 8.290 empresas en Galicia pudieron acceder a 749 millones de euros para afrontar estas inversiones.