José Miñones sitúa el trabajo a favor de la salud mental como prioridad del Gobierno con un Plan de Acción específico de 100 millones de euros

José Miñones sitúa el trabajo a favor de la salud mental como prioridad del Gobierno con un Plan de Acción específico de 100 millones de euros

23/04/2022

El Gobierno aprobó recientemente la Estrategia de Salud Mental y este ambicioso Plan de Acción a nivel estatal para atender el impacto provocado especialmente por la pandemia

El delegado subrayó que “sin salud mental no hay salud” y trasladó el apoyo y agradecimiento a las asociaciones gallegas que trabajan para dar respuesta a esta problemática, “en muchas ocasiones impulsadas por padres y madres que buscan respuestas para sus hijos”

Destacó el anuncio de esta semana de la ministra de Educación para poner en marcha una línea concreta de salud mental en el sistema educativo en colaboración con las comunidades autónomas


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, situó hoy como prioritaria la apuesta del Gobierno por la salud mental, en la que sobresale un Plan de Acción estatal específico de Salud Mental y COVID-19 dotado con más de 100 millones de euros, junto con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026. Un documento marco que, tal y como recordó el delegado del Gobierno, “no se renovaba desde el año 2009 y que evidencia la determinación de este Gobierno con este problema en un tema en el que no queremos dejar a nadie atrás”.

Así lo destacó durante la inauguración de las primeras jornadas sobre salud mental infantil y juvenil organizadas por el Ayuntamiento de Ames. José Miñones quiso, asimismo, trasladar un mensaje de apoyo y agradecimiento por su “valor e iniciativa” a las asociaciones gallegas que trabajan para dar respuestas en este ámbito y que, recordó, “en muchas ocasiones son impulsadas por los propios padres y madres que buscan soluciones para sus hijos”.

El delegado remarcó ante los presentes el trabajo y la apuesta continuada del Gobierno por fortalecer la salud mental, que en los últimos tiempos se vio gravemente afectada por la COVID. En este sentido, el delegado afirmó que “las condiciones en las que tuvimos que afrontar esta crisis sanitaria sin precedentes supusieron una amenaza, silenciosa y latente, a nuestra salud mental” y afirmó que “al igual que este Gobierno se comprometió al inicio de esta crisis sanitaria y económica a no dejar a nadie atrás, tampoco lo hará en esta ocasión”.

Entre las diferentes acciones previstas dentro del Plan de Acción de 100 millones de euros, José Miñones subrayó una línea específica anunciada esta semana por la ministra de Educación, Pilar Alegría, para poner en marcha un plan de salud mental en el sistema educativo en colaboración con las comunidades autónomas. Entre sus objetivos está actuar frente a problemas como el acoso escolar o el ciberacoso. “Nuestros niños y niñas tienen que acudir a clase en un entorno seguro, en el que sientan confianza para desplegar todo su potencial y, sobre todo, en el que sean felices”, apuntó.

Asimismo, el delegado del Gobierno recordó otras medidas ya aprobadas y enmarcadas en la Estrategia de Salud Mental del Gobierno, tales como la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia, que formará parte de la próxima oferta en la formación sanitaria especializada, o la puesta en marcha del 024, el teléfono gratuito contra el suicidio.

Por último, José Miñones reiteró la necesidad e importancia de este tipo de jornadas, “que crean espacios de diálogo y reflexión sobre la salud mental y que trascienden a las coordenadas habituales, poniendo el foco sobre los más nuevos, chicos, chicas, niños y niñas. Porque no hay salud sin salud mental”, dijo.

Posteriormente, el delegado del Gobierno visitó, acompañado por el alcalde de Ames, Blas García; la concejala de Bienestar Social, Luisa Feijóo, y otros representantes institucionales, las instalaciones de la II Feria de Salud. El delegado agradeció a las diferentes asociaciones participantes en la feria y en las jornadas “su trabajo diario y su labor imprescindible” y se puso su disposición para “escucharos, poner medidas y seguir mejorando”.