José Miñones invita al sector turístico de Galicia a beneficiarse de los más de 800 millones de euros que destina el Gobierno a impulsar el turismo sostenible

José Miñones invita al sector turístico de Galicia a beneficiarse de los más de 800 millones de euros que destina el Gobierno a impulsar el turismo sostenible

14/04/2022

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino cuentan este año con un presupuesto de 720 millones a cargo de los fondos europeos

El programa Experiencias Turismo España dedica 100 millones a mejorar la oferta turística del país en el periodo 2021-2023

El Gobierno reserva una parte de los fondos de este año para proyectos vinculados específicamente al Xacobeo

“Galicia es un destino privilegiado para el turismo sostenible y el Plan de Recuperación del Gobierno la sitúa ante su gran oportunidad”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anima a empresas turísticas, pymes, agrupaciones y entidades públicas dedicadas al sector turístico en Galicia a beneficiarse de los más de 800 millones de euros que el Gobierno destina a impulsar el turismo sostenible. La convocatoria extraordinaria de los Planes de Turismo Sostenible en Destino está abierta para los concellos, con un presupuesto de 720 millones. Además, empresas y entidades pueden solicitar financiación para sus proyectos a través del programa Experiencias Turismo España, dotado con 100 millones de euros para desarrollar experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en el periodo 2021-2023. Ambas convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se financian con fondos europeos. José Miñones pone de relieve que “el Plan de Recuperación sitúa a Galicia ante su gran oportunidad” e insta al sector turístico gallego a beneficiarse de estas ayudas del Gobierno, que reservan fondos específicos para proyectos vinculados con el Xacobeo.
Galicia ya se está beneficiando de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con los que el año pasado el Gobierno destinó una inversión de 48 millones de euros a la comunidad gallega a través de 22 planes y acciones de cohesión turística financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La nueva convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino está abierta hasta el 17 de mayo con un presupuesto de 720 millones de euros para todo el país. Esta convocatoria extraordinaria a cargo de los fondos Next Generation se suma a la ordinaria que el ministerio convocó ya en febrero, con 60 millones de euros de los Presupuestos del Estado. “Animo a los concellos a participar para posicionarse como destinos turísticos sostenibles y hacer que Galicia avance hacia un modelo de turismo sostenible y de calidad”, instó el delegado.
 
José Miñones recalcó que Galicia es un “referente del turismo verde y sostenible” y confió en que la comunidad siga avanzando en este modelo con el impulso Experiencias Turismo España, un programa que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiado con los fondos Next Generation EU. Experiencias Turismo España tiene por objetivo aumentar y mejorar las experiencias turísticas del país que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional. Su dotación asciende a 100 millones de euros para el periodo 2021-2023 y en la actualidad está abierta la primera convocatoria, con 26 millones a cargo del ejercicio 2021. De ellos, el ministerio reserva 5 millones de euros a proyectos relacionados con el Xacobeo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo miércoles día 20.
 
José Miñones valora que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España reserva 1.900 millones de euros para la sostenibilidad del sector turístico” y que “Galicia es un destino privilegiado para este tipo de turismo, con toda su riqueza natural y de patrimonio”, por lo que anima a aprovechar los fondos en especial en este año Xacobeo, un “momento excelente para la promoción de Galicia, con el impulso añadido de los fondos europeos”.
 
Cada proyecto individual del programa Experiencias Turismo España podrá recibir entre 200.000 euros y 2 millones de euros. Podrán financiarse proyectos que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España, siempre que se realicen en todo el territorio nacional o, al menos, en tres comunidades autónomas.
 
Este programa tiene por objetivo principal desarrollar nuevos productos turísticos para conseguir una oferta diversa y una demanda desestacionalizada. En especial, el Gobierno busca atraer turistas a nuevos destinos rurales, atendiendo el desafío del reto demográfico. También persigue mejorar la sostenibilidad de las experiencias turísticas, tanto medioambiental como social y económica,  e impulsar la transición digital.