María Rivas defiende la acción colectiva y política constante para hacer frente a las discriminaciones en el ámbito laboral

María Rivas defiende la acción colectiva y política constante para hacer frente a las discriminaciones en el ámbito laboral

07/04/2022

El magistrado Fernando Lousada y los catedráticos de Derecho del Trabajo Pilar Núñez-Cortés y Jaime Cabeza publican un libro de consulta con herramientas jurídicas para acabar con las desigualdades

María Rivas incide en la vocación profundamente feminista del Gobierno a través de su acción política

El Gobierno viene de aprobar la obligatoriedad para que las empresas con más de cincuenta personas en plantilla cuenten con Planes de Igualdad

La igualdad es una de las políticas prioritarias del Gobierno, puesto que España es el único Estado de Europa que sitúa la perspectiva de género como uno de los pilares del Plan de Recuperación


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha defendido hoy la acción colectiva y política constante para hacer frente a las discriminaciones en el ámbito laboral. Lo ha explicado durante la presentación del libro “Igualdad y diversidad en las relaciones laborales”.

El magistrado Fernando Lousada y los catedráticos de Derecho del Trabajo Pilar Núñez-Cortés y Jaime Cabeza han publicado un libro de consulta con herramientas jurídicas para acabar con las desigualdades. Lo han presentado hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia sin la presencia de Pilar Núñez-Cortés, por motivos laborales, y ante numeroso público como la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández, o el exalcalde y decano de Derecho en A Coruña, Xulio Ferreiro.

María Rivas ha incidido en la vocación profundamente feminista del Gobierno a través de su acción política. De hecho, ha recordado que el Ejecutivo viene de aprobar la obligatoriedad para que las empresas con más de cincuenta personas en plantilla cuenten con Planes de Igualdad.

Ha defendido que la igualdad es una de las políticas prioritarias del Gobierno. España es el único Estado de Europa que sitúa la perspectiva de género como uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También cuenta con medidas como el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, con 20.319 millones de euros hasta 2025.

Fernando Lousada ha lamentado la segregación histórica de las mujeres y su relegación a papeles secundarios en la economía, todo ello basado en numerosos prejuicios. “Ahora, con la digitalización, nos vamos a volver a encontrar con que los prejuicios están ahí”, ha asegurado.

Los prejuicios están presentes en muchos aspectos, como sucede con las personas con discapacidad o con los factores racistas y vinculados a la orientación sexual. “De los prejuicios es de lo que intentamos hablar en este libro con un enfoque jurídico. Saber qué herramientas nos ofrece el ordenamiento jurídico para luchar contra ellos”, ha continuado.

Jaime Cabeza ha detallado que la discriminación sexista ocupa más de la mitad del libro presentado hoy. Ha avanzado, además, que la idea de los autores es profundizar en el trabajo y presentar más adelante un tratado que profundice más en la situación.

Ha reflexionado, asimismo, sobre la situación del mercado laboral español, pues entiende que tiene una tasa de empleo feminino muy inferior al deseado, que sí tienen otros estados de la Unión Europea. Eso genera, en su opinión, una idea equivocada en indicadores como la brecha salarial, que es un problema que debe atajarse.