José Miñones sitúa la inversión de un millón de euros en el cuartel de Celanova como ejemplo de la mejora de los servicios públicos que promueve el Gobierno en todo el territorio

José Miñones sitúa la inversión de un millón de euros en el cuartel de Celanova como ejemplo de la mejora de los servicios públicos que promueve el Gobierno en todo el territorio

07/04/2022

Este proyecto forma parte del conjunto de reformas de equipamientos del Ministerio del Interior, que invertirá en toda la provincia de Ourense 3,7 M€ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

José Miñones destaca que las inversiones totales del Gobierno en Celanova suman 1,85 M€ en distintas actuaciones de mejora energética, vivienda y dotación de internet de alta velocidad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy la inversión de un millón de euros para la remodelación del cuartel de la Guardia Civil de Celanova como ejemplo de la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios públicos, la seguridad del vecindario y la transición ecológica “en una recuperación que queremos que llegue a todo el territorio, incluidos los muncipios más pequeños”.

Lo hizo durante una visita a la localidad ourensana donde pudo conocer las instalaciones de la Guardia Civil de Celanova que van a ser objeto de esta mejora, “que beneficiará a la plantilla de guardias civiles, sus familias y a la ciudadanía de Celanova y del entorno que hace uso de los servicios del cuartel”, señaló.

José Miñones se desplazó hasta Celanova  con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, Rafael López, y recorrió el edificio acompañado por el alcalde de Celanova, Rogelio Puga, y el jefe de la Compañía, Guillermo Castiñeiras.

Allí, señaló que la renovación del cuartel de Celanova forma parte del conjunto de actuaciones que impulsa el Gobierno Central en 16 equipamientos del Ministerio del Interior en Galicia con el objetivo de promover el ahorro y la eficiencia energética. La inversión, de 21 millones de euros, procede de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto del Plan de Transición Energética de la Administración General del Estado.

Detalló que, en la provincia de Ourense, el Gobierno invertirá 3,7 millones de euros de este programa. Este presupuesto se destinará a la mejora de la iluminación de la comisaría de la Policía Nacional en Ourense (25.733 euros) y a renovar las instalaciones de la Guardia Civil en A Rúa (1 millón de euros) y en Verín (1,6 millones de euros), además de en Celanova.

Actuación en el cuartel de Celanova

El delegado del Gobierno avanzó que la actuación en Celanova renovará una superficie de 2.000 m2 e incluirá la mejora del aislamiento exterior, tanto de las paredes como de la cubierta,  así como las ventanas. También se mejorará la iluminación interior. Por último, se prevé la instalación de paneles solares para el abastecimiento de energía. “Con todo esto ahorraremos como mínimo el 30% del total de la energía del edificio y reduciremos el consumo de la energía tradicional y emisiones de CO2”, añadió el delegado. La actuación estará finalizada en 24 meses.

Reunión en el Ayuntamiento

Tras la visita al cuartel, el delegado del Gobierno y el subdelegado del Gobierno en Ourense se desplazaron con el alcalde, Rogelio Puga, hasta el Ayuntamiento, donde mantuvieron una reunión. En ella repasaron las inversiones del Gobierno en Celanova, que suman un total de 1,85 millones de euros para distintas actuaciones de mejora de la eficiencia energética, vivienda y conexión a internet.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica aportó  745.360 euros para la renovación del alumbrado municipal, el 80% del coste total de la actuación. Esta actuación fue finalizada el pasado mes de enero.

Además, Celanova también se beneficia de las aportaciones del Plan Estatal de Vivienda. En concreto, la ARI del Mosteiro de Celanova, a través de las ayudas a la rehabilitación de viviendas convocadas por el Ayuntamiento con el apoyo económico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por último, el delegado avanzó al alcalde que Celanova se beneficiará de las inversiones del Plan Único para la extensión de la banda ancha de internet a zonas sin cobertura. En concreto, la convocatoria de 2021, que ya está en marcha, incluye dotar de esta conexión a 119 viviendas y empresas de este Ayuntamiento, que hasta ahora carecían de este servicio.