Isabel Rodríguez preside con el alcalde de Quiroga la reunión que coordina los dispositivos de seguridad para la Feria del Vino y la Muestra del Aceite

Imagen de la subdelegada en la Junta Local de Seguridad de Quiroga

07/04/2022

Participaron responsables de las fuerzas de seguridad para estudiar el operativo con motivo de los eventos que congregarán numeroso público

También se analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento, que mantiene una tasa de criminalidad de 13,65 por mil habitantes, muy por debajo de la media de la provincia


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidió hoy, junto con el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, la Junta Local de Seguridad que analizó los dispositivos preparados para velar por la seguridad durante dos eventos que se van a celebrar en este ayuntamiento y a los que está prevista la afluencia de numerosas personas. Se trata de la XL edición de la Feria del Vino, que tendrá lugar del viernes 15 al domingo 17 de abril, así como de los preparativos para la celebración de la XXII Muestra del Aceite.

La Junta Local de Seguridad examinó las previsiones existentes para los dos eventos, así como los lugares que pueden resultar más conflictivos por la posible aglomeración de personas y vehículos, por lo que se coordinó la labor que desarrollarán los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia para prevenir incidencias con motivo de estos eventos.

En la reunión, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial, participaron, además de la subdelegada del Gobierno y el alcalde, responsables de Seguridad del Ayuntamiento, de la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, la Policía Local y la Policía Autonómica.

Además de los operativos para los dos eventos, que según las previsiones reunirán en Quiroga a gran número de personas, la Junta Local de Seguridad analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y los planes operativos que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad.

Isabel Rodríguez informó de que la criminalidad en el Ayuntamiento de Quiroga permanece en tasas por debajo de la media provincial, que su vez es inferior a la media gallega y la de España. Así, en 2021 la tasa fue en Quiroga de 13,65‰, lo que supone 9 puntos menos que la media provincial (24,6‰), y mucho menos que la media de Galicia (32,7‰) y de España (41,3‰).

Según las estadísticas de la Guardia Civil, en 2021 se registraron en Quiroga un total de 43 infracciones penitenciarias, de las que 22 fueron por delitos graves o menos graves y 21 delitos leves. Esta cifra supone que la delincuencia experimentó un incremento ligero con respeto al año anterior, cuando se habían producido 4 menos.

El número de delitos graves y menos graves (22) no varió respeto al año anterior. El aumento se registró en la cifra de delitos leves, que pasó de 17 a 21. La subdelegada recordó que es necesario tener en cuenta que 2020 fue un año excepcional, debido a las restricciones a la movilidad durante lo estado de alarma, una situación extraordinaria que, como es sabido, provocó un gran descenso en la criminalidad durante ese año.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Rodríguez dio cuenta también de la situación de la violencia de género en este ayuntamiento, que se mantiene estable en los dos últimos años. En 2021 hubo un total de 3 denuncias por violencia de género, la misma cifra que se había registrado en el año 2020. En lo que llevamos de 2022, hasta el 31 de marzo, hay 1 denuncia por este motivo.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

La ampliación del Año Santo Xacobeo a 2022 y la mejoría en la situación sanitaria hacen prever que este será un año de gran afluencia de peregrinos por las distintas rutas del Camino de Santiago, por lo que la Guardia Civil desplegará el Plan de Seguridad Año Santo Xacobeo 2022. En el caso de Quiroga se centrará en la protección de los peregrinos que se dirijan a Santiago a través del Camino de Invierno.

Con este Plan, se trata de garantizar la protección y seguridad de todos los peregrinos, asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mantener la seguridad ciudadana y proteger tanto el patrimonio como el medio ambiente.

En cuanto al Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos en el que se desarrolla una programación dirigida a la comunidad educativa, en el curso 2020/2021 hubo 2 actividades por vía telemática y en lo que llevamos del actual curso escolar son 8 las charlas realizadas sobre acoso escolar, ciberacoso y ciberseguridad.