La subdelegada del Gobierno en A Coruña reconoce en Santiago el “extraordinario comportamiento solidario” de la policía nacional durante la pandemia

04/10/2021

En el Día de la Policía, felicita a los 20 condecorados este año con la medalla al Mérito Policial así como a los que han recibido un reconocimiento por su cooperación con la Policía Nacional durante la crisis sanitaria

Pone en valor la colaboración con lealtad de la policía local de Santiago en la protección de la salud pública en este año y medio

Apunta a la prevención de la ciberdelincuencia, la persecución de delitos sexuales y la protección de las libertades ciudadanas como los principales retos de seguridad de esta época


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha aprovechado su presencia en los actos conmemorativos del Día de la Policía en Santiago para realizar un reconocimiento público al “extraordinario comportamiento solidario” que ha tenido la Policía Nacional en el último año y medio de pandemia. María Rivas ha asistido a los actos organizados por la Comisaría de Santiago, en los que la gestión de la crisis sanitaria ha ocupado gran parte de los reconocimientos públicos.
En su intervención, María Rivas ha destacado cómo los policías nacionales, tanto en la Comisaría como en la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, “han trabajado intensamente para proteger la salud pública a costa de poner en riesgo la suya personal”.
Una tarea en la que, ha insistido la subdelegada, han contado en Santiago con la colaboración de la policía local de esta ciudad, que ha trabajado junto a los Cuerpos de Seguridad del Estado “con lealtad y dedicación” en la crisis sanitaria. Un agradecimiento que ha extendido al resto de policías locales y gobiernos municipales de la provincia de A Coruña: “Han sido decenas las reuniones que hemos mantenido tanto yo como mi antecesora en el cargo con motivo de la gestión de la pandemia y en todo momento hemos encontrado receptividad y total implicación”.


Tres retos de seguridad


Respecto a los retos actuales de la Polícia Nacional, María Rivas ha citado tres como los más patentes, según se desprenden de las últimas estadísticas de seguridad ciudadana.
El primero es el de la prevención de la ciberdelincuencia, para lo que ha conminado a la policía nacional a seguir incidiendo en las tareas de formación y sensibilización ciudadana ante esta nueva forma de delincuencia tecnológica.
A continuación ha citado la lucha contra los delitos sexuales, sobre todo contra las mujeres. Una tarea en la que cobra especial importancia “las unidades de Atención a la Familia y a la Mujer y las Brigadas de Seguridad Ciudadana para atajar este tipo de violencia y, por supuesto, para ofrecer a las víctimas el apoyo y la comprensión que buscan en nosotros”.
Por último, la subdelegada ha apuntado a la protección de las libertades ciudadanas. En este ámbito ha recordado que el objetivo es conseguir una “libertad plena que incompatible con el machismo, con la xenofobia y con la intolerancia”, ha insistido.
Reconocimientos
Durante el acto se han entregado las condecoraciones al mérito policial y diplomas de reconocimiento.  Este año han sido 20 medallas concedidas a agentes y a personas ajenas a la Policía Nacional.
El acto ha incluido un homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y un recuerdo a quienes han fallecido a causa de la pandemia. Han asistido el acalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el jefe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita, Jorge Rubal y el comisario jefe de Santiago, Castor Vázquez