La subdelegada del Gobierno resalta el esfuerzo investigador de la Universidad de A Coruña, que desarrolla 35 proyectos financiados con 3,6 millones por el Ministerio de Ciencia

La subdelegada del Gobierno resalta el esfuerzo investigador de la Universidad de A Coruña, que desarrolla 35 proyectos financiados con 3,6 millones por el Ministerio de Ciencia

09/11/2020

Pilar López-Rioboo pone en valor el esfuerzo del Gobierno, que aporta 17,4 millones para 136 proyectos de investigación de las universidades gallegas y CSIC


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha destacado que el Ministerio de Ciencia e Innovación financia con 3,6 millones de euros un total de 35 proyectos de I+D+I de organismos de investigación desarrollados por la Universidad de A Coruña. Estos fondos proceden de la convocatoria de ayudas de la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que financian 137 proyectos desarrollados por las tres universidades gallegas, con un importe de 15.761.339 euros. Otros 1,6 millones sin destinados al Centro Superior de Investigaciones Científicas de Galicia, para un total de 17,4 millones dedicados a colaborar con 146 proyectos científicos desarrollados en Galicia.

Pilar López-Rioboo dio a conocer estos datos tras visitar el CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas) de la Universidade de A Coruña, acompañado por el rector, Julio Abalde; el vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, Salvador Naya, y el director del CICA, Jaime Rodríguez. El CICA es el organismo de la UDC que ha obtenido en esta convocatoria más financiación, 1.172.490 euros.

Entre los estudios que se están llevando a cabo en el CICA figuran algunos sobre aplicaciones radiofarmacéuticas, estructuras nanométricas, impactos climáticos sobre ecosistemas acuáticos y sobre la detección del cáncer de mama. En cuanto al total de la Universidade de A Coruña, Pilar López-Rioboo ha explicado que esta convocatoria financiará 35 proyectos de investigación con 3,6 millones de euros. Además del CICA recibirán importantes ayudas varias facultades y centros dependientes de los campus de A Coruña y Ferrol.

Entre ellos figuran las facultades de Sociología, Filología, Ciencias, Informática, Derecho, Ciencias de la Salud, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Centro de Innovación Tecnológica en Edificaciones e Ingeniería Civil, el Instituto Universitario en Estudios Irlandeses Amergin, la Escuela Politécnica Superior, el propio Vicerrectorado de Investigación, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Instituto Universitario de Medio Ambiente y Filología Española y Latina.

Las ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación permitirán desarrollar proyectos sobre muy variados aspectos, como computación, intrusiones en redes digitales, energías renovables marinas, sostenibilidad pesquera, forjados alveolares mixtos de madera y hormigón, estructuras de fuselaje, polímeros reciclables, esclerosis múltiple, cáncer pancreático, derechos humanos, consecuencias sociales de la innovación financiera, literatura y globalización, análisis de la violencia colectiva, métodos matemáticos, alimentación, entre otros.

La subdelegada ha trasladado el agradecimiento del Gobierno y su reconocimiento a la tarea investigadora de las universidades gallegas a las que es necesario impulsar con un marco normativo adecuado y respaldar financieramente. “La actual crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente en nuestra sociedad y en la toma de decisiones de las administraciones”, ha apuntado, a la vez que ha destacado que “este Gobierno es consciente de la necesidad de impulsar la investigación y el conocimiento científico más que nunca en el momento actual y por ello este tipo de ayudas tendrán continuidad en el tiempo para así garantizar el apoyo a los investigadores”. 

En este sentido, ha recordado la aprobación del Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, que contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros entre este año y el próximo y con el reconocimiento del papel de la ciencia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que considera el impulso científico como clave para el fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales.

Convocatoria de ayudas I+D+I

De acuerdo con la convocatoria, el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará el 45% del coste del total de 146 proyectos desarrollados desde Galicia, que ya se encuentran en ejecución y cuya duración oscila entre los 3 y 4 años.

Las subvenciones por proyecto oscilan entre los 28.000 y los 405.000 euros. En cuanto a la ejecución puede ser en modalidad de investigador único o grupal. En esta convocatoria, el Gobierno ha hecho una mención especial a los jóvenes investigadores y así, en Galicia, uno de cada 10 proyectos subvencionados está dirigido por jóvenes investigadores