Javier Losada avanza que las obras del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra están ejecutadas al 50%

Javier Losada avanza que las obras del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra están ejecutadas al 50%

28/10/2020

El primer tramo de la A-57, entre A Ermida y Vilaboa, tiene una longitud de 6,5 kilómetros, supone una inversión de 79,4 millones de euros, y su complejidad se refleja en sus 2 enlaces y 15 grandes estructuras: 4 viaductos, 5 pasos superiores y 6 pasos inferiores

El delegado del Gobierno subraya el compromiso del Ministerio de Transportes con las infraestructuras de Pontevedra y en especial con esta autovía, que suma 21 kilómetros de longitud con 300 millones de euros de inversión

La inversión del Gobierno en mejora de carreteras en la provincia desde 2018 se acerca a los 30 millones de euros con los 17 millones licitados esta misma semana


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy que las obras del primer tramo de la autovía A-57, entre A Ermida y Vilaboa, están ya ejecutadas al 50%. Ha ejemplificado el avance de las obras con el viaducto sobre el río Pintos, ya finalizado, donde ha analizado el estado de la infraestructura. Así, ha detallado que en estos momentos el Ministerio de Transportes está ejecutando los viaductos sobre río do Pobo y rego do Barco, además de seguir avanzando en el movimiento de tierras, drenajes y reposición de servicios afectados.

Javier Losada ha supervisado esta mañana la actuación acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y Vilaboa, César Poza, y el diputado provincial de Infraestructuras y Vías Provinciales, Gregorio Agís. En su intervención, ha recordado que la A-57 beneficiará sustancialmente los intercambios de población y económicos en el área metropolitana de Pontevedra al ser una alternativa de alta capacidad a la actual carretera N-550. También ha destacado la inversión, que se estima en 300 millones de euros. En total serán 21 kilómetros de autovía que conectarán, de norte a sur, los concellos de Barro, Pontevedra y Vilaboa facilitando la comunicación entre la AP-9, la N-550 y la N-541 (hacia Ourense).

En su intervención, Javier Losada ha reiterado el compromiso del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la provincia y sus comunicaciones. Este compromiso tiene su reflejo en las inversiones. Así, ha informado que la inversión en la mejora de firmes de competencia estatal en la provincia fue de 12,5 millones de euros entre 2018 y 2019 a los que hay que sumar 17 millones de un nuevo contrato que ha licitado esta misma semana el Ministerio de Transportes. “Un compromiso de 30 millones de euros en mejora de carreteras de Pontevedra, en mejora de la seguridad vial en esta provincia”, ha concluido el delegado del Gobierno.

Tramo A Ermida-Vilaboa

El primer tramo de la A-57 conectará A Ermida (Pontevedra) con el concello de  Vilaboa mediante una nueva vía de 6,5 kilómetros atravesando los ayuntamientos de Pontevedra (núcleos de A Ermida, Pintos, Valladares y Pumariño) y Vilaboa (núcleos de Bértola, Outeiro y Boullosa). En Vilaboa conectará con la autopista AP-9 y con las carreteras N-550 y N-554, para lo cual las obras incluyen la construcción de un nuevo ramal de conexión de 2 kilómetros de longitud.

La actuación incluye la construcción de 2 nuevos enlaces: A Ermida y Vilaboa; y 15 estructuras, de las cuales 4 son viaductos (río Pintos, río do Pobo, rego do Barco y la línea de ferrocarril); 5 son pasos superiores (uno de ellos repone el paso del Camino Portugués a Santiago) y 6 son pasos inferiores.