El Gobierno recuerda que continúan activas las ayudas para el cambio de frecuencias de la TDT sin coste en la provincia de Lugo, que se realizará en febrero

El Gobierno recuerda que continúan activas las ayudas para el cambio de frecuencias de la TDT sin coste en la provincia de Lugo, que se realizará en febrero

27/12/2019


El Consejo de Ministros aprobó 145 millones de euros de aportaciones directas, gestionadas por Red.es

El cambio de frecuencias se produce el próximo 10 de febrero, aunque en la actualidad la emisión es simultánea

Con esta migración de las frecuencias se libera la banda de 700 MHz, que permitirá el despliegue de las redes ultrarrápidas 5G

Galicia es la primera comunidad autónoma en la que se inician las actuaciones del segundo Dividendo Digital


 

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha recordado hoy que continúan activas, hasta el próximo 30 de septiembre de 2020, las ayudas para el cambio de frecuencias de la TDT sin coste en los municipios de la provincia. Se trata de una línea dotada con 145 millones de euros, aprobada en Consejo de Ministros, que gestiona Red.es. No obstante, ha incidido en que las comunidades de propietarios deben adaptar sus instalaciones antes del 10 de febrero.

El pasado 18 de septiembre empezó el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre en 58 municipios de la provincia de Lugo, mientras que otros ocho empezarán en breve y Muras ya la realizó con la provincia de A Coruña. El objetivo es la liberación de la banda de 700 MHz, que permitirá el despliegue de las redes ultrarrápidas para móviles 5G. Galicia es la primera comunidad autónoma en la que se inician las actuaciones del segundo Dividendo Digital.

Este cambio de frecuencias no implica la desaparición de ningún canal ni la caducidad de ningún dispositivo electrónico, simplemente se desplazan las frecuencias y es necesaria la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de señal. Por ello, las comunidades de propietarios de 8.312 edificios, con 130.000 residentes, deben realizar una serie de ajustes que serán sufragados íntegramente por el Gobierno.

Isabel Rodríguez ha detallado que hasta el 30 de septiembre es posible solicitar las ayudas, de entre 104,3 y 677,95 euros en función de las instalaciones, tras solicitar la factura correspondiente a los profesionales que realicen las modificaciones.

En la actualidad la emisión se realiza de manera simultánea en las frecuencias antiguas y en las nuevas, pero a partir del próximo 10 de febrero, los canales solo se verán en las frecuencias nuevas. Por ese motivo, aquellas comunidades que todavía no hayan hecho las modificaciones todavía tienen plazo para realizarlas y podrán solicitar el abono de las mismas durante los próximos nueve meses.

MUNICIPIOS

Además de Muras, que ya realizó los cambios, los municipios que todavía no han empezado el cambio de frecuencias, pero lo harán a principios de 2020, también con los costes subvencionados, son Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra de Brollón, O Saviñao y Sober.