Javier Losada destaca que 4 de cada 10 denuncias impuestas en la última campaña de control de furgonetas se debían a excesos de velocidad

Javier Losada destaca que 4 de cada 10 denuncias impuestas en la última campaña de control de furgonetas se debían a excesos de velocidad

05/11/2019


Tráfico desarrolló desde el 28 al 31 de octubre una campaña especial de vigilancia sobre este tipo de vehículos

A lo largo de la campaña se generaron 441 denuncias por diferentes incumplimientos, destacando el exceso de velocidad (39%) y la ausencia de renovación de la ITV (11,6%)


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha llamado la atención hoy sobre el porcentaje de denuncias por exceso de velocidad que se han impuesto en la última campaña de control de furgonetas, que se desarrolló entre los días 28 y 31 de octubre. Durante los cuatro días, se han controlado en la Comunidad 4.953 furgonetas, de las que fueron sancionadas 397 con un total de 441 denuncias. De este total, el 39% se debieron a excesos de velocidad, una cifra preocupante, dado que, como ha recordado Javier Losada, aunque sean similares y usen el mismo permiso de conducción, guiar una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo.

Durante los cuatro días de campaña, se establecieron puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Los agentes de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada, si los conductores conducían con presencia de alcohol y drogas en el organismo o si se habían pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas relacionadas con la seguridad vial.

Tras los excesos de velocidad, la sanción más frecuente fue la ausencia de la Inspección Técnica de Vehículos, que generó el 11,6% de las denuncias (51), seguido del exceso de peso y el no hacer uso del cinturón de seguridad.  

Por provincias, A Coruña registró controles de 1.218 furgonetas; Lugo controló a 1.617; en las carreteras de Ourense se controlaron 550 y en Pontevedra, 1568 furgonetas. En cuanto a las denuncias, el mayor número de vehículos denunciados y denuncias corresponde a A Coruña donde se han impuesto el 35,8% del total de denuncias; seguida de Lugo con el 32% del total de denuncias de Galicia; Pontevedra con un 27,9% de denuncias y Ourense, con solo un 4% del total de las denuncias de Galicia.

Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hace diferentes, no solo en lo que a conducción se refiere sino también a la accidentalidad. Como apunta la DGT, en 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las cuales 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes.