La Delegación del Gobierno informa del desarrollo de una campaña especial de la DGT centrada en la vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

Imagen de archivo

27/09/2019


En el balance de accidentalidad de 2018, el delegado del Gobierno en Galicia señaló que el 23% de los fallecidos en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas en el año no hacía uso del cinturón de seguridad

No usar cinturón justificó más de 8.500 denuncias de tráfico en Galicia el año pasado

En la misma campaña de marzo se controlaron en Galicia 70.571 vehículos en los que la Guardia Civil detectó 601 infracciones


La Delegación del Gobierno en Galicia informa de que este lunes, día 30, dará comienzo la campaña especial de la DGT de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI). Durante toda la semana, hasta el domingo 5 de octubre incluido, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Comprobarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad. También se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para el presente año con el ánimo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

En el balance de siniestralidad de 2018, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, advirtió que el 23% de los fallecidos en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas durante el año no estaba haciendo un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad en el momento del accidente. También señaló que no usar estos dispositivos estuvo detrás de más de 8.500 sanciones del total que impuso la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil en Galicia el año pasado.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE CONTROL DE MARZO

En la campaña especial que se celebró el pasado mes de marzo, los agentes  de Tráfico controlaron en Galicia 70.571 vehículos en los que detectaron 601 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

Por el tipo de vehículo, un 86,2% de los controles correspondieron a turismos (60.838), que, por tanto, acumulan el mayor número de denuncias, con 499. Le siguen los vehículos de transporte de mercancías con 6120 vehículos controlados y 92 denuncias. También se controlaron 3.613 vehículos de transporte público, que sumaron 10 denuncias.

CINTURÓN DE SEGURIDAD=SEGURO DE VIDA

El uso de sistemas de retención homologados se ha venido evidenciando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea eficaz. El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.