Javier Losada anuncia la creación de una comisión especial para abordar la situación de la pesca en Galicia en relación con el brexit

Javier Losada anuncia la creación de una comisión especial para abordar la situación de la pesca en Galicia en relación con el brexit

03/09/2019


Javier Losada insiste en que las empresas que lo necesiten tienen a su disposición al ICEX del Ministerio de Industria

El mercado del Reino Unido a nivel de pesca supone el 5 % de la actividad de Galicia, con 85 millones de euros y 138 empresas afectadas

El Reino Unido representa, además, el 39 % de las exportaciones textiles, con 94 empresas y 627 millones de euros, y el 17 % en los sectores de la automoción, con 31 empresas y 272 millones, y bienes de equipo, con 136 empresa y 279 millones


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado hoy la creación de una comisión especial del brexit para abordar la situación de la pesca y el comercio en la Comunidad tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así se lo ha transmitido a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una reunión mantenida esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno.

Javier Losada ha explicado que el Ejecutivo ya ha tratado con los agentes económicos y sociales las consecuencias de los movimientos en la Unión Europea, por lo que ahora plantea un foro en el que estén presentes todas las instituciones implicadas. Se tratará de una comisión especial para abordar los asuntos vinculados a la pesca a la que se invitará al Gobierno Autonómico.

Ha recordado que ya está “en vigor” el plan de contingencia del Gobierno ante el brexit, que fue negociado con todas las comunidades autónomas y tiene el visto de bueno de los ministerios relacionados con la salida del Reino Unido. Este plan se abordó “con empresas, asociaciones, clústeres, cámaras de comercio, etcétera” en una comisión que sirvió “para tener a todos los agentes económicos y sociales en perfecta sintonía con el plan de contingencia del Gobierno de España”, ha proseguido.

El Ejecutivo está preparado “para un brexit duro”, es decir, sin acuerdo, que sería el peor escenario. Por eso, reclama a “los agentes económicos y sociales” que también se preparen y sigan el plan de contingencia, ya publicado. En ese sentido, Javier Losada ha recordado que “tienen a su disposición a las instituciones y, en concreto, al ICEX (Instituto de Comercio Exterior)”, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma han hecho sus deberes”, ha subrayado Javier Losada, que ha agradecido a la conselleira do Mar su implicación en este asunto. El delegado del Gobierno, además, ha comprometido tener especial interés con la situación de los puertos lucenses de Celeiro y Burela, los que tienen más tráfico de buques británicos.

Ha recogido así el guante de Rosa Quintana, que calcula que son 47 barcos los que tienen bandera británica o de Malvinas y que trabajan en la zona, con cerca de 7.000 toneladas de pescado descargadas, por un valor de unos 37 millones de euros. Ha abogado por la coordinación para “proteger un sector que para Galicia es fundamental”, como es el de la pesca, ha señalado.

ASISTENTES

La jefa de gabinete del delegado, María Rivas; el jefe de la dependencia regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, Jaime Gaya; el director del Área de Sanidad y Política Social, Juan Hidalgo; la directora accidental del Área de Agricultura y Pesca, Mercedes Rois; el director provincial de Comercio en A Coruña, Pedro Freire; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; la secretaria xeral técnica de la Consellería, Isabel Concheiro; y la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez.