Javier Losada traslada a Long Hope el respaldo del Gobierno en su lucha por las pensiones que niega Noruega

Javier Losada traslada a Long Hope el respaldo del Gobierno en su lucha por las pensiones que niega Noruega

11/07/2019


El delegado del Gobierno avanza el análisis de la situación actual para poder poner fin a la situación que padecen miles de personas


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado hoy a la asociación de exmarinos Long Hope el respaldo del Ejecutivo en su lucha por las pensiones que niega Noruega a los profesionales que trabajaron en la marina mercante de ese país. Se ha expresado así durante una reunión con los representantes del colectivo, y acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y la jefa de Gabinete, María Rivas.

Javier Losada ha escuchado la situación actual de los miembros de Long Hope, representados en la reunión por su presidente, Juan Manuel Lores; su portavoz, Alberto Paz y el profesor titular de Derecho Laboral de la UDC, Xosé Manuel Carril. Esta entidad cifra en unos 12.000, de los que 8.000 son gallegos, los afectados por esta situación. En la actualidad agotan la vía judicial noruega, donde la entidad ya ha llegado al Tribunal Supremo, trámite que espera terminar para poder dar el salto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los representantes de la asociación han explicado al delegado del Gobierno que Noruega niega sus pensiones, a pesar de que pagaron impuestos en el país, de hasta un 30 % de sus salarios, cuando trabajaban en la marina mercante, entre 1948 y 1994 según cada caso.

El delegado del Gobierno ha comprometido el respaldo del Ejecutivo en esta lucha, que considera justa. Por eso, ha avanzado el análisis de la situación actual, con el objetivo de poner fin a la misma y que las personas afectadas puedan percibir sus pensiones tras décadas de trabajo y tributación.

Ha explicado, además, que trasladará al Ejecutivo los detalles del encuentro para que los ministerios con competencias avancen en las diferentes vías.

En ese sentido, ha puesto a disposición de Long Hope el apoyo gubernamental, que ya se viene prestando desde que empezó el conflicto. Se ha comprometido, además, a hacer un seguimiento pormenorizado de los avances de la situación.