Pilar López-Rioboo resalta la colaboración internacional para reforzar la seguridad del Camino de Santiago durante este verano

Pilar López-Rioboo resalta la colaboración internacional para reforzar la seguridad del Camino de Santiago durante este verano

03/07/2019


En el operativo especial participan efectivos de la Gendarmería Nacional Francesa, de los Carabinieri italianos y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa

Las patrullas conjuntas se dedicarán a proporcionar una atención más próxima a los peregrinos en albergues y lugares de mayor concentración a su paso por los caminos de Santiago


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha recibido a los agentes franceses, italianos y portugueses que reforzarán el dispositivo de seguridad dispuesto este verano en zonas turísticas y en el Camino de Santiago a su paso por Galicia.

Los agentes, que han estado acompañados por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; integrarán parte del dispositivo “Turismo Seguro”, que estará activo durante este verano, y que lleva a cabo el Ministerio del Interior.

El objetivo es proporcionar un entorno seguro para visitantes que se desplazan a las zonas más turísticas de la comunidad gallega y en particular a aquellos que lo hacen siguiendo alguna de las rutas xacobeas disponibles.

En este caso, la prioridad  es garantizar el bienestar de las personas que recorren el Camino, prestándoles auxilio y, en el caso que fuese preciso, resolviendo posibles incidencias.

Los operativos de Turismo Seguro suponen un refuerzo de efectivos en las comandancias galegas de la Guardia Civil, creándose patrullas conjuntas configuradas con la finalidad de proporcionar una atención más próxima a los peregrinos en albergues y lugares de mayor concentración a su paso por los Caminos de Santiago.

Los policías extranjeros provienen de  la Gendarmería Nacional Francesa, los Carabinieri (Italia) y la Guardia Nacional Republicana (Portugal). En total, se podrá contar con un agente por cada país durante los meses de julio y agosto, a los que habría que sumar dos jinetes franceses que se unirán al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

Estas patrullas de servicio estarán compuestas por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la zona por donde discurra el camino y agentes extranjeros, prestando servicio conjuntamente.

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia y continuidad de esta colaboración internacional, que se inició en el año 2013 con agentes de la Gendarmería Nacional Republicana portuguesa.