Javier Losada destaca la incorporación de la mujer a la Policía Nacional como una victoria de la democracia

Imagen de la inauguración de la exposicion en Vigo

30/05/2019


Considera trascendental aquella decisión política y subraya la valentía de las 42 pioneras que superaron las pruebas de inspectora

El delegado espera que aumente la presencia femenina en la plantilla policial gallega, que hoy representa el 12,95% del total


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha calificado de “trascendental” la incorporación de la mujer a la plantilla de la Policía Nacional, que este año conmemora su 40 Aniversario. Durante la inauguración de una exposición en Vigo dedicada a esta efeméride, el delegado ha apuntado que aquel cambio fue “una decisión valiente”  de los responsables políticos de la época, que demostró “ser fundamental para romper viejos esquemas y dar pasos decisivos en la batalla por la normalidad y por la igualdad”, e insistió que “con ella no sólo ganó la Policía y la sociedad españolas. Con aquella decisión ganó nuestra Democracia”.

Losada ha recordado a aquellas 42 mujeres que superaron las pruebas de Inspectores en 1979 “demostrando poseer una vocación de servicio público por encima de los convencionalismos imperantes en una sociedad fundamentalmente machista”. Una de ellas se incorporó ese año a la plantilla en Galicia. De ellas, y de todas las mujeres que actualmente sirven en la Policía, ha destacado su talento y profesionalidad y ha recordado que sufren las consecuencias del servicio al igual que los hombres “como sucedió a Vanessa Lage que dio su vida en acto de servicio hace ya casi cinco años”.

Durante el discurso, el delegado ha expresado su deseo de que más mujeres se sumen a la plantilla de la Policía Nacional en Galicia de forma que se suba del actual 12,95% de representación, así como una mayor presencia de la mujer en las escalas superiores. En esta línea, se ha felicitado porque hoy en Galicia “podamos tener tres mujeres al frente de tres Subdelegaciones del Gobierno y también por tener una mujer al frente de la comisaría provincial de Pontevedra”.

Losada finalizó su intervención recordando el compromiso del Gobierno “para eliminar de una vez por todas las trabas que siguen impidiendo esa igualdad efectiva que recoge nuestra democracia: la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad familiar o el acceso a cargos directivos”.

EXPOSICIÓN EN VIGO

La Exposición “40 Años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional”, se ha inaugurado hoy con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González; el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez y la comisaria provincial de Pontevedra, Estibaliz Palma.

Esta muestra, que ya ha sido exhibida en Toledo y Bilbao, permanecerá abierta hasta el 9 de junio en la sala de exposiciones del Edificio del Tinglado del Puerto de Vigo.