Pilar López-Rioboo apela a los jóvenes para que asuman la responsabilidad de transmitir el valor del patrimonio a las generaciones futuras

Imagen de los participantes

28/05/2019


La subdelegada del Gobierno en A Coruña da la bienvenida a los participantes en el 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que hoy se celebra en Santiago de Compostela

Felicita al Ministerio de Cultura y Deporte por esta iniciativa, que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO

La subdelegada del Gobierno recuerda que el patrimonio no sólo comprende monumentos y objetos sino que comprende un “patrimonio vivo inmaterial imprescindible”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha apelado a los jóvenes participantes en el 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, que se celebra desde hoy en Santiago, a ser transmisores del valor del patrimonio: “os corresponderá a vosotros y vosotras transmitir la importancia vital de la cultura, de nuestro patrimonio, a las futuras generaciones”.

En su bienvenida a los participantes en este foro, organizado por el Ministerio de Cultura, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor el denominado “patrimonio inmaterial”, recordando que, más allá de una “relación de monumentos y colecciones de objetos”, el patrimonio comprende también “ese patrimonio vivo que es imprescindible para poder entender la irrenunciable importancia de mantener nuestra diversidad cultural”.

En el acto, al que también han asistido el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, Pila López-Rioboo ha felicitado al Ministerio de Cultura y Educación, por haber elegido la ciudad de Santiago para acoger una parte del 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial. Este encuentro, que se celebra desde 2009,  tiene como objetivo acercar a los jóvenes la importancia del patrimonio cultural y promover su implicación en su conservación y difusión. Las jornadas forman parte del programa Patrimonio Joven, una iniciativa pionera en educación patrimonial reconocida por la UNESCO.

En esta edición participan 32 jóvenes de entre 13 y 15 años y diez profesores procedentes de once países de cuatro continentes (Brasil, Bulgaria, China, Colombia, España, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Paraguay, Reino Unido, Túnez, Uzbekistán). Hasta el 31 de mayo compartirán en Madrid y Santiago de Compostela cinco días dedicados a la educación sobre el patrimonio cultural, con visitas, encuentros, mesas redondas y talleres. El lema escogido para este año es “El Patrimonio es el camino”, que incide en la necesidad de integrar la formación en conservación y conocimiento del patrimonio en la educación de la ciudadanía, no solo en el periodo escolar, sino también durante toda su trayectoria vital y en cualquier ámbito profesional.

ACTIVIDADES, VISITAS Y TALLERES EN GALICIA

El 11º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial desarrollará desde hoy en Galicia un intenso programa de actividades. Tras la recepción en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, los participantes visitarán la ciudad, prestando especial atención al Pórtico de la Gloria, restaurado en 2018, a la Catedral y al Palacio de Xelmírez. Mañana recorrerán un tramo de ocho kilómetros del Camino de Santiago entre Playa de Langosteira y Cabo Fisterra.

El jueves 30, el grupo se desplazará hasta la Fundación Laboral de la Construcción, en Santiago de Compostela, donde participará en un taller de piedra en seco. Esta técnica de construcción, basada en la superposición de unas piedras sobre otras sin ningún otro material de unión, está incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2018. El programa de actividades se completará con talleres dedicados a la conservación preventiva, arqueología subacuática y de comunicación patrimonial.