Javier Losada felicita a los integrantes del Laboratorio de ADN de A Coruña por sus aportaciones clave en el esclarecimiento de delitos en Galicia, Asturias y Cantabria

Imagen de la visita al laboratorio

07/05/2019


Ha significado los más de 300 delincuentes que consiguieron identificar en el año pasado

El delegado del Gobierno ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en A Coruña y por el jefe superior de Policía de Galicia

Losada apunta que los informes de Policía Científica incrementan la confianza de la sociedad en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado esta mañana las aportaciones clave de la Policía Científica y en concreto, del Laboratorio de Biología y ADN de A Coruña, para la resolución exitosa de casos delictivos cometidos en todo el norte de España. Durante una visita a las instalaciones del Laboratorio de ADN, ubicado en la comisaría de Lonzas, en A Coruña, ha recordado que este servicio atiende las demandas de la Policía Nacional de Galicia, Asturias y Cantabria, lo que implica cifras de trabajo muy elevadas “que dan muy buenos resultados”, añadió.

El delegado del Gobierno ha estado acompañado en este recorrido por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo; el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez; el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de A Coruña, José Riveiros; y otros mandos y responsables del área de policía científica.

Javier Losada ha felicitado a los integrantes de este Laboratorio, al que están destinadas 10 personas, por su dedicación, cuyo ejemplo más palpable son los ratios de trabajo que se obtienen en este servicio. Así, Losada ha recordado que “al mes efectúan más de 30 identificaciones y un centenar de informes periciales de ADN, fundamentales para el esclarecimiento de los delitos”. Además, en el año 2018 permitieron identificar a más de 300 delincuentes y a 4 cadáveres cuya identidad se desconocía previamente. “Hablamos de un servicio fundamental para nuestra sociedad ya que permite obtener resultados probatorios de forma rápida e inequívoca, garantizando la identificación de la autoría de un delito y, por ello, aumentando nuestra confianza en el trabajo de las fuerzas de seguridad”.

LA POLICÍA CIENTÍFICA

El área policial de Policía Científica nace de los continuos avances en la aplicación policial y forense de los conocimientos científicos y ofrece apoyo técnico especializado a los investigadores policiales en áreas muy especializadas. Entre sus especializades encontramos la inspección ocular en el lugar del crimen, identificación dactilar, identificación biológica, balística, documentoscopia y acústica forense entre otras.

Consecuentemente, esta área está formada por especialistas que apoyan la labor de los investigadores policiales propiamente dicha y que, en paralelo, se ocupan de mantener y ampliar las bases de datos policiales al respecto: bases de delincuentes con fotografía, huellas digitales y ADN, herramienta absolutamente fundamental para la policía para poder cotejar las pruebas encontradas en los delitos con los ficheros de delincuentes.

Actualmente, en la Brigada de Policía Científica de A Coruña trabajan 27 personas y, en toda Galicia, este número asciende a 90.