Javier Losada pone en valor la tarea “ingente” de los 900 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia que en 2018 efectuaron más de 21.800 auxilios

Javier Losada pone en valor la tarea “ingente” de los 900 agentes de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia que en 2018 efectuaron más de 21.800 auxilios

11/04/2019


El delegado agradece su esfuerzo en la prevención de accidentes como muestran los 4 millones de controles de velocidad, las 800.000 pruebas de alcoholemia y las 14.000 pruebas de consumo de drogas que desarrollaron el año pasado

Losada destaca el papel de los agentes de Tráfico en el control de las vías afectadas por incendios forestales y auxilio de la población afectada

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cumple este año el 60º aniversario de su creación


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha visitado esta mañana las instalaciones del Sector de Tráfico de Galicia ubicadas en Perillo (Oleiros) acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia, Javier Molano.

El trabajo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil el año pasado fue “ingente”, según ha destacado el delegado del Gobierno en Galicia, pues sus agentes efectuaron 48.627 patrullas y recorrieron 6,3 millones de kilómetros en las vías gallegas.

Javier Losada puso el acento en su tarea preventiva tanto en los auxilios en la carretera (que en 2018 alcanzaron los 21.863 auxilios en Galicia) como en los controles preventivos y el apoyo a los servicios de emergencias. En 2018, los profesionales de Tráfico efectuaron 36 campañas especiales, 3,4 millones de controles de velocidad, 800.000 pruebas de alcoholemia y 14.000 pruebas de consumo de drogas, “evitando con ello situaciones de riesgo potencial para un siniestro de tráfico”.

En cuanto al apoyo en emergencias, el delegado ejemplificó esta tarea con los controles de vías en zonas afectadas por incendios forestales tanto para el acceso de los medios de extinción como para la evacuación de la población afectada.

ORIGEN Y MEDIOS

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es una unidad especificamente creada en el año 1959 y que cuenta como misiones principales la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

En Galicia, las unidades de Tráfico enfocan su estrategia en la evitación de accidentes y en la prevención de las infracciones más comunes. En estos cometidos, los guardias civiles tienen las facultades y obligaciones de agentes de la policía judicial, lo que supone participar activamente en la prevención de delitos e infracciones; intervenir en el caso de que se comentan y de los que tengan conocimiento directo y colaborar en la persecución de los posibles autores de hechos delictivos. Además, su servicio abarca el apoyo y auxilio a afectados por casos de emergencia de protección civil, cuando son requeridos para ello. En Galicia este trabajo es especialmente relevante en el caso de los incendios forestales.

La Agrupación de Tráfico en Galicia se organiza en un sector, con ámbito de la Comunidad Autónoma y cuatro subsectores, que abarcan cada una de las provincias. A su vez, los subsectores engloban los destacamentos que se despliegan en puntos estratégicos de cada provincia. En Galicia existen quince destacamentos: A Coruña, Santiago, Ferrol y Corcubión, en la provincia de A Coruña; Lugo, Monforte, Vilalba y Burela, en Lugo; Ourense, Verín y O Barco, en Ourense y Pontevedra, O Porriño, Lalín y Vilaboa, en la provincia de Pontevedra. En paralelo, el Sector cuenta con doce unidades de atestados.

Para el desempeño de sus funciones, estas unidades cuentan con 900 efectivos distribuidos por todo el territorio. En cuanto al material, disponen de 235 vehículos, 120 motocicletas, 36 cinemómetros, 662 etilómetros y 81 detectores de drogas.