La subdelegada del Gobierno en A Coruña reclama reactivar el espíritu del 8M para luchar contra las actitudes negacionistas y xenófobas

La subdelegada del Gobierno en A Coruña reclama reactivar el espíritu del 8M para luchar contra las actitudes negacionistas y xenófobas

28/02/2019


Pilar López-Rioboo asegura que “hoy más que nunca”, no hay que dar un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres

Fernando Lousada aboga por el desarrollo de la democracia paritaria frente al sistema de cuotas establecido en política

Señala que el feminismo ha aportado ideas y derechos “que han llegado para quedarse” y asegura que no hay que caer en el desánimo ante la lentitud de algunos avances

La Delegación del Gobierno acogerá mañana la lectura de un manifiesto institucional de adhesión a la celebración del Día Internacional de la Mujer


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha invocado al espíritu del 8M para luchar contras las actitudes negacionistas y xenófobas que se están produciendo desde algunos ámbitos políticos en relación a la lucha contra la violencia de género y el desarrollo de las políticas de igualdad.

Pilar López-Rioboo ha abierto los actos organizados por la Delegación del Gobierno en Galicia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentando la conferencia impartida por Fernando Lousada Arochena, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La subdelegada del Gobierno ha abogado por dejar fuera de la disputa y del debate político la lucha contra la violencia machista y en general las políticas de igualdad, que a su entender deben ser irrenunciables para todos y todas.

En este sentido, considera que “en esta época negacionista para algunos, es importante recuperar y reactivar el espíritu del 8M nacido el pasado año, que no se ha ido pero que resulta imprescindible hoy más que nunca”, a la vez que ha reiterado que contra el antifeminismo y la xenofobia la única lucha válida es la igualdad y la justicia.

Por ello, entiende que “hoy más que nunca, no hay que dar un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista y ni un paso atrás en la defensa de las políticas de igualdad”.

Dentro de este contexto, ha remarcado el compromiso del Gobierno de España en esta materia, un compromiso que ha sido evidenciado no solo con las palabras y los gestos, sino con los hechos y con la consiguiente implicación económica.

Pilar López-Rioboo ha hecho una semblanza de Fernando Lousada, que ha pronunciado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia una conferencia bajo el título “La igualdad de género: retos de futuro”, recordando en este sentido que el magistrado ha dictado numerosas resoluciones sobre discriminación sexista e interpretación de las normas en perspectiva de género, colaborando además en la redacción y aprobación de diversa normativa legislativa sobre igualdad entre mujeres y hombres.

En su intervención, el magistrado ha defendido la necesidad de aplicar de manera universal las leyes de igualdad, así como de luchar de forma incansable contra los estereotipos. Ha abogado también por el desarrollo de la democracia paritaria frente a las cuotas establecidas en el mundo de la política.

A su entender, “la ley de igualdad no ha sido el punto de llegada, es el punto de salida que nos marcha la búsqueda de la verdadera igualdad”. De la misma manera, ha equiparado el feminismo con el Renacimiento, ya que ha sido una revolución social y cultural que ha puesto a la mujer en el centro, donde solo estaban los hombres. A su juicio, “ha traído ideas y derechos que han llegado para quedarse” y reclamó que no se caiga en el desánimo en la lucha por la consolidación de estos derechos.

A la conferencia han asistido, entre otras personas, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela; concejales de Igualdad de diversos ayuntamientos, además de representantes de entidades feministas, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se ha querido trasladar a toda la ciudadanía a sumarse a los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Al acto celebrado hoy le seguirá el que tendrá lugar mañana a las 10.30 frente a la Delegación del Gobierno, en el que se leerá públicamente un manifiesto institucional de adhesión al Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de esta celebración, el delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en romper la brecha de género en el mundo laboral y ha recordado que, según los últimos datos oficiales, el salario bruto medio de las mujeres sigue siendo un 22% inferior al de los hombres. Estas cifras apuntan a que el salario medio se situó en 2016 para las mujeres en 1.661,0 euros mensuales, frente a 2.075,7 euros para los hombres. Por ello, aboga por seguir trabajando para hacer realidad el postulado de igual salario a trabajo de igual valor.

Muestra de esta brecha es la limitada presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas, donde las mujeres directivas apenas suman un tercio del total de directivos en España.

En esta legislatura se ha elevado el concepto de igualdad a rango ministerial, algo que se había apartado en las anteriores, ha recordado el delegado, que señala que la igualdad de oportunidades se ha convertido en eje estratégico de la actuación del Gobierno. En esta línea ha destacado que el Gobierno ha elaborado ya el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022, que se acaba de presentar al Consejo de Participación de la Mujer.

El delegado del Gobierno ha aprovechado para recordar el compromiso inquebrantable del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista y ha resaltado que, hasta la fecha, el 25% de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género se han cumplido y el 57% están en proceso. Entre las medidas legislativas cumplidas, la más relevantes son las que recoge el Real Decreto Ley 9/2018, en vigor desde su publicación.