Pilar López-Rioboo recuerda que tras cada estadística sobre violencia de género hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo

Pilar López-Rioboo recuerda que tras cada  estadística sobre violencia de género hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo

27/02/2019


El pasado año se produjeron cerca de 2.200 denuncias de violencia de género en la provincia coruñesa

La subdelegada del Gobierno reclama que las políticas de igualdad deben quedar al margen del debate político

Sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y señala que durante el pasado año se dictaron unas 600 órdenes de protección


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido hoy la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado y en la que se han analizado algunos de los datos relativos al pasado año en la lucha contra la violencia machista a la vez que se ha incidido en profundizar en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad.

La comisión ha contado con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social de A Coruña.

El objetivo de la reunión ha sido la incidir en el establecimiento de la adecuada coordinación, colaboración y comunicación entre los órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de violencia de género, para lo que se ha querido profundizar en el análisis de la problemática existente en la provincia, las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales, así como trabajar en la coordinación de las acciones de los distintos órganos representados en la comisión.

En este sentido, se han valorado las pautas y canales de comunicación entre los diferentes estamentos de cara a establecer unos procedimientos de actuación uniformes y conjuntos, tratando de solventar aquellas posibles disfunciones que puedan existir.

La comisión ha analizado en este sentido las estadísticas correspondientes al pasado año, en el que se registraron dos víctimas mortales en la provincia coruñesa. Según los datos provisionales, en 2018 se produjeron en A Coruña 2.185 denuncias de las 5.415 que se registraron en Galicia. En lo que va de año se contabilizan ya 164 denuncias en la provincia y 352 en toda la comunidad gallega. Asimismo, en los primeros nueve meses del año se dictaron 569 órdenes de protección (por 721 en los doce meses de 2017) y se contabilizaron, en todo el año, 1.398 llamadas al 016, por las 1.681 que hubo el año anterior.

Hay que lamentar también que en la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.574 casos activos de violencia de género. Ninguno está considerado de riesgo extremo, aunque son seis los calificados de riesgo algo. En Galicia son 3.509 los casos activos, de los que uno es de riesgo extremo y 14 de riesgo alto.

A pesar de que las cifras han descendido ligeramente respecto a 2017, Pilar López-Rioboo ha asegurado que resulta insuficiente. “Queda mucho por hacer y no tenemos que olvidarnos que detrás de cada cifra, de cada estadística, hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo. No hablamos de números, hablamos de personas que han visto su vida amenazada”, señala.

Por ello aseguró el máximo empeño del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y abogó por el hecho de que las políticas de igualdad debieran estar al margen del propio debate político, “aunque estamos viendo que la aparición de ideas negacionistas y xenófobas están poniendo en tela de juicio la existencia de violencia contra las mujeres e incluso otros partidos se están dejando arrastrar por planteamientos que creíamos ya desterrados”, se ha lamentado la subdelegada del Gobierno.

Sin embargo, estas circunstancias obligan al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos, tal como ha venido haciendo durante estos meses, en los que desde la Subdelegación del Gobierno se han impulsado la creación y constitución de nuevas mesas de coordinación en los ayuntamientos de la provincia. De hecho, hoy se ha comenzado la tramitación de manera formal la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña al sistema Viogen, decisión adoptada en el transcurso de una Junta Local de Seguridad extraordinaria y que culmina un proceso impulsado y negociado por el Concello y la Subdelegación del Gobierno desde el pasado mes de septiembre.

“Es una satisfacción personal y para el Gobierno que seamos capaces de avanzar en las políticas de igualdad, en la protección y en la prevención de las víctimas”, ha indicado Pilar López-Rioboo, que ha recordado que en estos meses de Gobierno se ha creado una nueva mesa local de coordinación en la que se han encuadrado los ayuntamientos de Boqueixón, Touro y Vedra, a la vez que se han activado y están en proceso de constitución las de Bergondo, A Coruña, Culleredo y Corcubión-Cee. Además se han celebrado reuniones de las mesas en Lousame, Santiago, Muros, Arteixo, Ortigueira y Cambre. Y se ha iniciado la incorporación al sistema Viogén de Culleredo y Teo, además de A Coruña y Santiago de Compostela.

Cabe destacar asimismo que la pasada semana se constituyó también una mesa de coordinación policial sobre violencia de género en el Ayuntamiento de A Coruña.

Con estos datos, en la actualidad son 20 las mesas de coordinación local constituidas, a las que en breve se unirán cuatro más, de tal manera que serán 23 los ayuntamientos de la provincia que contarán con este órgano.