Pilar López-Rioboo destaca la apuesta del Gobierno por la estación intermodal de A Coruña, que este año dispondrá de 10,8 millones para el inicio de las obras

Pilar López-Rioboo destaca la apuesta del Gobierno por la estación intermodal de A Coruña, que este año dispondrá de 10,8 millones para el inicio de las obras

29/01/2019


La subdelegada del Gobierno indica que A Coruña y su comarca contarán en 2019 con más de 67 millones de euros de inversión en infraestructuras y dotaciones del Estado

Lamenta que la parálisis en la que se encontraban algunos proyectos imposibiliten la ejecución de diversas obras a lo largo del presente año

Resalta la inversión en el puerto y la puesta en marcha de la regeneración de la ría de O Burgo, junto con el avance en el eje atlántico ferroviario


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha señalado que el Gobierno “ha garantizado para A Coruña y su comarca una inversión de más de 67  millones en infraestructuras y dotaciones para el presente año”, a través de unos presupuestos que ha calificado de realistas y ejecutables, que se contraponen a los diseñados por el PP durante los últimos años y que se han convertido en papel mojado al no atender las demandas de los coruñeses y coruñesas.

Entre las inversiones previstas, ha destacado de manera especial la destinada a diversos proyectos para el puerto exterior, por un importe de casi 36 millones, la dedicada al inicio de las obras de la estación intermodal de A Coruña, con una cuantía de 10,8 millones; y la relativa a la regeneración de la ría de O Burgo, para la que se prevén 8 millones.

Pilar López-Rioboo ha lamentado en este sentido que la parálisis en la que encontraban muchos de los principales proyectos de la ciudad haya imposibilitado al Gobierno llevar a cabo obras e iniciativas largamente demandadas por los vecinos.

Por ello, 2019 será un año especialmente importante para avanzar en la tramitación de algunos de esos proyectos reclamados y que han quedado bloqueados o paralizados por el anterior Gobierno. En este sentido, ha recordado que en los últimos cinco años el PP ha dejado sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros que había presupuestado.  

 PRESUPUESTOS REALISTAS

La subdelegada del Gobierno ha defendido que en todo caso es el momento de pensar en 2019 y, por eso, ha explicado que la inversión prevista para la provincia es de 228 millones de euros, de los que más de 84 se concentrarán en las infraestructuras de la ciudad y su comarca.

“Son unos presupuestos realistas, que garantizan inversión, que permiten completar grandes proyectos y dar continuidad a otros. Unos presupuestos realistas para ejecutar y para que A Coruña avance. Son unos presupuestos sociales, que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social. Y son unos presupuestos progresistas, que garantizan los ingresos, con una política contributiva que protege a las pequeñas y medianas empresas, que protege a las familias con rentas medias y rentas más bajas”, ha indicado.

Pilar López-Rioboo ha querido destacar la apuesta del Gobierno por la estación intermodal, incluso a pesar de las notables diferencias existentes entre la Xunta y el Ayuntamiento respecto al proyecto. El coste global del proyecto lo cifra Adif en 47,8 millones y su ejecución se plantea para el período 2019-2021, con un gasto previsto de 10,8 millones en 2019, 20 millones en 2020 y otros 17 millones en 2021.

La previsión de gasto está incluida dentro de las actuaciones para el Eje Atlántico, en el que también aparecen consignadas partidas para las estaciones intermodales de Vigo y Santiago.

En total, serán 228.089.410 euros la cuantía de las inversiones reales destinadas a proyectos de la provincia de A Coruña. Para la ciudad de A Coruña y su comarca destacan actuaciones por 35,9 millones en el puerto de A Coruña, 10,8 millones para la estación intermodal, 8 millones para la regeneración de la ría de O Burgo, 2,4 millones para pasos inferiores en las vías del tren en Oza dos Ríos, 2,4 millones para mejoras en el Centro de Inserción de A Coruña, 1,6 millones para el aeropuerto de A Coruña, 1,4 millones para mejoras en el Centro Penitenciario de Teixeiro, 1,35 millones para la reforma del Oceanográfico de A Coruña, 1,06 millones para las pasarelas peatonales de la AC-12 en Perillo, 640.000 euros para el nuevo enlace de la N-550 en A Rocha (Cambre), 500.000 euros para el enlace de Sol y Mar en la AC-12 en Perillo , 445.000 euros para la restauración de murallas en la Ciudad Vieja de A Coruña.

ALFONSO MOLINA

A ello se suman otras cantidades de menor cuantía pero que permitirán avanzar de manera fundamental en el desarrollo de proyectos importantes y cuya ejecución resulta prácticamente inviable durante 2019 al haber quedado su tramitación estancada durante los últimos años.

Este es el caso de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros, destinada a la finalización de los proyectos y el inicio de los pagos de las expropiaciones de los bienes y derechos afectados. La ampliación de la avenida de Alfonso Molina ha sido dividida en tres fases, para de esta manera facilitar su ejecución. La primera consiste en el proyecto de la pasarela de Pedralonga, ya redactado y en fase de supervisión. Las obras podrán ser licitadas en 2019, si bien los trámites de licitación, presentación de ofertas, adjudicación y firma de contrato hacen que el inicio estimado para la ejecución de las obras esté previsto para 2020.

La segunda fase, con un coste de casi 14 millones de euros, es la relativa al proyecto de remodelación y mejora de capacidad de la avenida. Su redacción está muy avanzada y está previsto que finalice este año, junto con su aprobación e inicio de la expropiación de bienes y derechos afectados, de tal manera que la licitación de las obras podrá realizarse también en 2019. Los trámites desde la publicación en BOE de la licitación de las de obras hasta su inicio (presentación de ofertas, apertura de ofertas, adjudicación, formalización del contrato de obras…) excederán los seis meses y por ello no se empezaría a ejecutar hasta 2020.

La tercera se refiere a la integración medioambiental, con un coste de 4,4 millones. Incluye la creación de sendas, itinerarios peatonales y zonas verdes y actualmente está en proceso de redacción.

En situación similar se encuentran proyectos como el de la ampliación del puente Pasaje, que cuenta con una partida presupuestaria en 2019 de 100.000 euros para su tramitación ambiental y la redacción de los proyectos de trazado y construcción. Los trámites pendientes y los plazos estimados para las fases de tramitación ambiental, redacción y aprobación de los proyectos de trazado, que incluye fase de información pública, y construcción, a los que habría que añadir los propios de la licitación y adjudicación de las obras, hacen que no se haya previsto en 2019 partida presupuestaria relativa a obras en esta actuación, algo que no sería acorde con la actual realidad administrativa de la obra.

 

También el denominado Vial 18 sufre las consecuencias de la mala gestión de años anteriores.  Tanto el anteproyecto como los proyectos de trazado y construcción se deberán redactar desarrollando la alternativa que resulte seleccionada tras los procesos de información pública que están en marcha y tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental positiva. Los ejecutará la concesionaria de la autopista, Audasa.

De la misma manera, Adif ya ha manifestado que será necesaria la aportación financiera de la Autoridad Portuaria para llevar a cabo el acceso ferroviario al puerto exterior, ya que se ha constatado que respecto a este proyecto apenas se había avanzado tanto en su tramitación como en su plan financiero.

En consecuencia, los presupuestos del Estado para A Coruña y su comarca responden a la situación real encontrada en algunos de los principales proyectos y dan respuesta a las demandas de la ciudad y su entorno. Durante los siete meses del actual Gobierno se ha trabajado en tratar de desbloquear la situación de heredada, tal como ha ocurrido con el proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, que se ha reactivado tras la intervención del Ministerio de Transición Ecológica propiciando un encuentro entre todas las administraciones implicadas. Como consecuencia de ello, en los presupuestos de este año se incluyen 8 millones de euros para la ejecución de los trabajos, que podrán comenzar este año para rematar a finales de 2020 o principios de 2021.

PROYECTOS DESTACADOS EN LA COMARCA DE A CORUÑA

Puerto de A Coruña (Puertos del Estado) 35.900.000

Estación intermodal de A Coruña (Adif) 10.800.000

Regeneración de la ría de O Burgo 8.000.000

Pasos inferiores Oza dos Ríos (adif) 2.433.000

CIS A Coruña 2.400.000

Aeropuerto Alvedro (obras Enaire) 1.600.000

Centro penitenciario Teixeiro 1.400.000

Obras de remodelación del Oceanográfico de A Coruña 1.350.000

AC-12. Pasarelas Peatonales 1.063.080

N-550. Enlace de A Rocha (Cambre) 640.570

Enlace Sol y Mar (Oleiros) 500.000

Restauración murallas de la Ciudad Alta. A Coruña 445.140

Coruña-Ferrol. Variante de Betanzos 200.000

Ampliación de Alfonso Molina 100.000

Mejora del firme en el Puente del Pasaje 100.000

Ampliación del Puente del Pasaje 100.000

AC-15. Enlace de Meicende 100.000

Rehabilitación de la sede de la RAG 60.000