Javier Losada garantiza el desarrollo del Estatuto del Consumidor Electrointensivo antes del fin del plazo pactado por Alcoa y la plantilla

Imagen de la rueda de prensa

22/01/2019


El Gobierno continúa con el objetivo de mantener el empleo y la actividad industrial

“Es un paso importante. La empresa quería cerrar, echar a todos y finiquitar la actividad industria. Ahora se estableció un tiempo para buscar un inversor con tranquilidad”, relata Javier Losada


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha garantizado hoy el desarrollo del Estatuto del Consumidor Electrointensivo antes del fin del plazo pactado por Alcoa y la plantilla, que se extenderá durante seis meses. Lo ha hecho tras el respaldo mayoritario de las plantillas de A Coruña y Avilés (Asturias) al preacuerdo sellado entre la empresa y la representación sindical.

“Tenemos que felicitarnos todos los gallegos y las gallegas por que el preacuerdo haya tenido el respaldo de los trabajadores, creo que es un paso importante. La empresa quería cerrar, echar a todos y finiquitar la actividad industrial. Ahora se establece un tiempo que va a llegar hasta junio para buscar un inversor con tranquilidad”, ha expresado en una rueda de prensa en Lugo.

Durante estos seis meses la empresa tendrá que “renovar las instalaciones” para hacerlas “más atractivas” de cara a su venta, lo que conllevará una inversión importante. El preacuerdo también contempla “una serie de derechos sociales para los trabajadores”.

Javier Losada ha detallado que el Gobierno garantiza “que en estos seis meses se va a hacer un nuevo Estatuto Electrointensivo” y adopta medidas sobre las subvenciones a las empresas por consumo energético “con dos objetivos: abaratar costes y garantizar empleos y actividad industrial”, ha declarado.

El delegado del Gobierno ha sostenido que el respaldo a preacuerdo “es bueno para todo el sistema del aluminio en Galicia”, por lo que, en global, “es una buena noticia”.