Javier Losada destaca que Galicia contará en 2019 con un “presupuesto realista” para ejecutar y avanzar

Javier Losada destaca que Galicia contará en 2019 con un “presupuesto realista” para ejecutar y avanzar

14/01/2019


Señala que los PGE recogen inversiones realistas que se podrán ejecutar a lo largo del año, frente a las cuentas infladas del anterior Gobierno que no se hacían realidad

La inversión prevista para este año, por importe de 757,10 millones de euros, supera de largo a la inversión ejecutada en los últimos años, que en casos como el de 2016 se quedó en el 41%: de 1.363 millones se ejecutaron 552

Las cuentas públicas garantizan la llegada del AVE, las fragatas y el avance de las principales infraestructuras viarias

Remarca el compromiso del Gobierno con las políticas sociales: pensiones, salario mínimo, sanidad, educación…


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que los PGE 2019 previstos para Galicia son unos “presupuestos realistas”, en los que se recogen importantes inversiones para ejecutar y para seguir avanzando.

Frente a las cuentas aprobadas en anteriores ejercicios por el Gobierno del Partido Popular, donde se inflaban cifras que no se hacían realidad, para este año se garantizan aquellas inversiones que se llevarán a cabo, con una inversión global de 757,10 millones de euros.

“Este es un Gobierno que dice la verdad, que dice lo que hace y hace lo que dice”, ha señalado Javier Losada, que destaca que por ello se presupuesta de acuerdo a lo que se podrá ejecutar y que garantiza que Galicia siga avanzando y cumpliendo objetivos.

En este sentido y en una primera valoración, el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que en años anteriores se presupuestaba muy por encima de lo que se llegaba a ejecutar.

 

Así, ha puesto como ejemplo el año 2016, uno de los que registró uno de los anuncios inversores más altos de los últimos ejercicios con 1.363 millones de los que apenas se ejecutaron 552 millones, lo que representa el 41% del total presupuestado.

De hecho, lo ejecutado en los últimos años está muy por debajo del presupuestos previsto por el Gobierno para 2019, y con el objetivo de presentar unas cuentas realistas que sí se ejecuten.

Además, Javier Losada ha subrayado el fuerte compromiso social de estos presupuestos, en los que se contempla la recuperación de derechos y la mejora de las políticas de bienestar, que son las que llegan directamente a la ciudadanía.

En este sentido, ha citado las pensiones, las becas, la sanidad, el salario mínimo, la dependencia, y otros que repercutirán positivamente en la calidad de vida de gallegos y gallegos durante este año.