Santiago Villanueva supervisa el final de las obras en el entorno de la Iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba (Ourense)

El delegado del Gobierno en Galicia supervisa el final de las obras en el entorno de la Iglesia de San Torcuato de Santa Comba de Bande

14/05/2018

El Ministerio de Fomento ha aportado más de 280.000 euros, el 100% del coste total de la obra, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha supervisado esta mañana el final de las obras de recuperación del entorno de la iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba, situado en el ayuntamiento ourensano de Bande. Villanueva ha destacado que se ha puesto en valor la construcción gracias a la inversión de 280.405 euros del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento, con la que se ha financiado por completo la actuación.

En la visita, en la que también estuvieron presentes el alcalde de Bande, José Antonio Armada, y el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos, recorrieron la iglesia de estilo visigótico (s. VII) y de tipo monacal, y comprobaron el resultado de las obras en las calles circundantes.

Este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1921 y Bien de Interés Cultural conforme a la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El espacio rehabilitado acogió durante años los restos de San Torcuato, discípulo del Apóstol Santiago, que ahora están conservados en el Monasterio de Celanova.

“Con esta obra se ha dado el paso necesario para poner en valor del entorno de este monumento, para destacarlo y para su mantenimiento y conservación”, señaló el delegado del Gobierno, al tiempo que añadió que se trata de instalaciones muy visitadas, a las que acuden entre 15.000 y 20.000 personas cada año que ahora verán facilitado su acceso.

“Esta actuación es una nueva muestra del compromiso del Gobierno Central con la rehabilitación de monumentos y grandes obras arquitectónicas, y esta iglesia es un referente a nivel nacional e internacional”, observó. En declaraciones a los medios, apostó por poner en valor otras actuaciones que Fomento está realizando en la comunidad, tanto en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico como del 1,5% Cultural, como la restauración del Cimborrio de la Catedral de Santiago de Compostela, el acondicionamiento de varias dependencias del conjunto catedralicio de Tui para usos culturales o la rehabilitación del claustro de la Hospedería del Monasterio de Santa María de Melón.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
La mejora que hoy ha sido presentada se incluye dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y la dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio que, en estos casos, financia las obras y ejerce como órgano de contratación.

Por otro lado, Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En el marco de este Programa, el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento una nueva convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al programa del 1,5% Cultural por un importe máximo de 51 millones de euros. De estas ayudas, está previsto que 20,53 millones se abonen en el ejercicio 2019 y 30,47 en 2020.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Posteriormente el delegado del Gobierno se desplazó al Centro de Interpretación Aquae Querquennae Vía Nova Bande, en Porto Quintela.

El centro está situado en el entorno del embalse de As Conchas, que en 2015 se benefició de las obras de mejora que significaron una inversión de 800.000 euros, sufragados en un 80% por fondos europeos y en un 20% por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El proyecto supuso la mejora de la calidad de las aguas y la recuperación ambiental del entorno del embalse.

Este centro permite conocer mejor el cercano campamento militar romano cuya principal misión fue la de construir la Vía Nova, que por allí discurre también. A lo largo de la visita, Villanueva recorrió la recreación del campamento, en la que se está trabajando, y la exposición a través de la cual se aproxima al visitante al mundo de los viajes romanos, desde los medios de transporte terrestres hasta la red viaria, centrándose en la Vía Nova, que es una de las mejor investigadas.